Los presupuestos del Ayuntamiento de Totana sufren un descenso del 17 por ciento situándose en 36 millones para 2009

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 19:41

TOTANA (MURCIA), 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU+LV, los presupuestos del Consistorio para 2009, que ascienden a 36 millones de euros, lo que supone un descenso del 17 por ciento respecto al actual ejercicio de 2008. Por su parte, las inversiones alcanzarán los 9,2 millones de euros, frente a los 14 millones que se consignaron para este año.

El concejal de Hacienda, Bartolomé Pallarés, destacó el "esfuerzo inversor y en la contención del gasto total" para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos y la optimización de los recursos económicos, y aseguró que las cuentas municipales para 2009 son "acordes y realistas con la situación económica y financiera actual".

Pallarés precisó, según informaron en un comunicado fuentes municipales, que "no se contempla ninguna operación de crédito en 2009 con el fin de sostener la deuda a largo plazo" y recordó que, "en los últimos cinco años, se ha triplicado la adquisición de patrimonio municipal por parte del Consistorio".

Asimismo, explicó que los presupuestos "inciden especialmente en materia de servicios y calidad de vida de los diferentes colectivos totaneros, así como en seguridad, educación, cultura o empleo, entre otras actuaciones prioritarias del municipio, todo ello conservando la fuerte capacidad inversora del Consistorio gracias a la búsqueda de otras fuentes de financiación".

En este sentido, avanzó algunas inversiones para 2009, como la licitación del nuevo Centro de Salud, el nuevo centro de Educación Infantil y Primaria en la urbanización 'La Ramblica', el Plan de Obras y Servicios por un importe de 60.000 euros, la ampliación del puente de la N-340 (300.000 euros), la primera fase del Centro Recursos Juveniles (400.000), el colector y embalse de la rambla de Los Arcos (750.000) y el depósito de agua potable de Las Viñas (360.000).

Igualmente, subrayó las inversiones para la ampliación y mejoras en colegios (500.000 euros), entre ellas las del colegio público Deitania (300.000 euros), la mejora en instalaciones deportivas (260.000 euros), convenio reparación caminos rurales (300.000 euros) y actuaciones en el fomento sector comercial (100.000 euros), entre otras.

Por su parte, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, lamentó la postura "obstruccionista y poco colaboracionista" de los grupos de la oposición en cuanto a su aportación al documento se refiere e instó al Gobierno de la Nación para que aumente su esfuerzo inversor a las administraciones locales.

El primer edil, quien destacó el hecho de que se aprobara el documento en el año anterior en curso, añadió que éste "responde a los compromisos del Gobierno municipal con los ciudadanos" y recalcó que esta propuesta "apoya a las empresas y la creación de las pymes mediante el fomento de proyectos formativos, la puesta en marcha de cuatro programas de inserción laboral y contratación de jóvenes, mujeres y desempleados, para lo que se destinan casi 3 millones de euros".

Asimismo, Martínez Andreo dijo que se consolidan las políticas sociales, duplicándose la partida de emergencia social para los más desfavorecidos, y que se aplicará un "plan riguroso de control para la ejecución del presupuesto", además de incrementarse el apoyo a las asociaciones profesionales y los sectores productivos de Totana.

PRESUPUESTOS "IRREALES Y DESEQUILIBRADOS".

Por su parte, los portavoces de los grupos del PSOE e IU coincidieron, según el mismo comunicado, en criticar el retraso en la recepción de la documentación para estudiar la propuesta presupuestaria, al tiempo que afirmaron en que se trata de unos presupuestos "irreales y desequilibrados" en los que "los ingresos se inflan y los gastos se disparan". A su vez, auguraron un aumento del déficit por la falta de ingresos en diferentes impuestos y tasas.

En el transcurso del debate, el grupo municipal Socialista propuso dejar el presupuesto sobre la mesa y crear una comisión de trabajo para consensuar el documento, pero la enmienda fue rechazada.