El consejero de Economía y Hacienda comparece en la Asamblea
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 octubre 2014 12:27

CARTAGENA (MURCIA), 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2015 ya está en la Asamblea. El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, lo ha entregado esta mañana al presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y al resto de los grupos parlamentarios.

   Con ese gesto se inicia el trámite parlamentario de los presupuestos de la Comunidad, que según ha dicho Martínez Asensio, están "diseñados para aprovechar la recuperación económica y la previsión de crecimiento económico que tenemos del 2 por ciento para el año que viene, aunque sospechamos que será más de esa cifra".

   El 81 por ciento del presupuesto se destinará, como ya ocurrió el año pasado, a Educación, Sanidad y Políticas Sociales. En total serán 4.103 millones de euros, de los que 4.078 millones irán destinados a gasto no financiero.

   Durante su comparecencia en la Asamblea, el titular de Economía y Hacienda ha incidido en que estos presupuestos "se han diseñado para que los ciudadanos vean los signos de recuperación económica". De hecho, uno de los principales objetivos es la creación de empleo. Según las previsiones del Gobierno, en 2015 la cifra de ocupados en la Región alcanzará las 544 mil personas. "Esperamos que la tasa de paro baje el año que viene al 24,8 por ciento", ha indicado.

   Desglosando el presupuesto por consejerías, los fondos destinados a cada departamento aumentan con respecto al año que viene. "Lo único que no sube es lo que va a parar a la deuda pública", ha advertido el consejero. El pago de intereses para el año que viene será de 68 millones de euros, con lo que "pagaremos menos por esa cantidad y aumentaremos el presupuesto en las consejerías".

   Por otro lado, las inversiones crecerán en 2015 un 36 por ciento, lo que supone un aumento de 105 millones de euros con respecto a 2014. En este sentido, las inversiones en la consejería de Presidencia y Empleo será de 11 millones de euros; en la de Sanidad, 48 millones; Economía y Hacienda, 16 millones; Fomento, 11 millones; Educación, 42 millones de euros; Industria, 25 millones de euros, de lo cuales 16 irán destinados a subvenciones de la PYMES y Agricultura y Agua; 142 millones. En total serán 395 millones de inversiones.

   La semana que viene los consejeros comparecerán en la Asamblea Regional para explicar los fondos con los que cuentan sus departamentos para el año que viene y a qué los destinarán.

Más noticias

Leer más acerca de: