La primavera llegará de forma anticipada este jueves tras el paso del temporal de viento y mar

Mariposa, primavera
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 17:07

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primavera llegará de forma anticipada este jueves, después del temporal que afectará desde este lunes hasta el final del miércoles principalmente al tercio norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press, a medida que pase la semana el temporal irá remitiendo y habrá un tiempo "muy bueno" en toda la Península a partir de últimas horas del miércoles. Sin embargo, hasta entonces, hay riesgo extremo este lunes por mal estado de la mar en las costas de Galicia y Cantábrico, ya que por la tarde se esperan olas "muy altas", de entre 8 y 10 metros de altura, durante más de 15 segundos, que estarán acompañadas de viento muy fuerte, de entre 65 y 88 kilómetros por hora.

Además, Casals ha añadido que esta situación se mantendrá hasta madrugada de este martes, cuando la situación irá mejorando progresivamente desde el oeste hasta el este peninsular. En todo caso, la portavoz espera que este martes volverá a llover en Galicia, Cantábrico, norte y oeste de Castilla y León, alto Ebro, Pirineos. Estas precipitaciones serán más intensas y más frecuentes en el Cantábrico oriental y Pirineos.

Asimismo, la portavoz de la AEMET ha añadido que durante la tardee estas precipitaciones podrían extenderse a otros puntos del resto de la meseta norte y a los sistemas Central e Ibérico, mientras que en el resto de la Península se prevén intervalos nubosos, excepto en el área de Levante, incluido el litoral mediterráneo andaluz, donde habrá cielos poco nubosos.

Por otro lado, ha indicado que también se espera algún chubasco en Menorca y que en Canarias se prevé alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve. En cuanto a la cota de nieve, ha dicho que subirá desde los 700 a los 1.500 metros y que las temperaturas experimentarán pocos cambios, aunque descenderán en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos y las nocturnas bajarán de 2 a 3 grados en el sureste peninsular. En el resto habrá pocos cambios.

Casals ha apuntado que el viento soplará este martes con carácter menos fuerte y podría haber rachas fuertes en el tercio oriental peninsular, Baleares, litoral cantábrico y Melilla. En Canarias se espera régimen de vientos alisios del noreste, de moderados a fuertes.

Respecto al miércoles, ha dicho que el día comenzará con lluvias en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos y que podría haber alguna posibilidad de lluvias en Galicia, Cantábrico y norte de Castilla y León que, sin embargo, tenderán a cesar a lo largo del día. En forma de nieve serán por encima de 1.100 metros en los Pirineos.

Así, las precipitaciones cesarán, disminuirá la nubosidad y quedarán cielos poco nubosos en las zonas donde estaba lloviendo, mientras que en el resto, los cielos quedarán sin nubes o con muy pocas. En Canarias podría llover en el norte de las islas de mayor relieve al mantenerse el régimen de vientos alisios.

LLEGA UN PERIODO PRIMAVERAL

De este modo, ha explicado que tras el paso de este temporal al final del miércoles "comienza un periodo primaveral" con temperaturas que subirán de forma ligera a moderada en la Península y sin cambios en los archipiélagos con vientos que, ocasionalmente dejarán alguna racha fuerte en el nordeste peninsular y Baleares y, al principio del día en el litoral cantábrico.

La portavoz ha asegurado que ese tiempo seguirá el jueves, con cielos poco nubosos o despejados, intervalos nubosos en el Estrecho, Baleares y al principio del día en el extremo norte. En Canarias se mantendrá el régimen de alisios.

Casals ha pronosticado que el jueves seguirán subiendo las temperaturas excepto en Levante y Baleares, donde permanecerán sin cambios. De hecho, cree que en algunas zonas de Andalucía, Extremadura llegarán a 20 o 22 grados centígrados y en el resto de la Península se situarán en torno a 16 o 18 grados centígrados.

"Hará un tiempo espectacular", ha opinado la portavoz que ha adelantado que el viernes volverán a subir las temperaturas, sobre todo en Cantábrico, Galicia, áreas del valle del Ebro, y en general en todo el litoral, donde pasarán de 20 grados centígrados y rondarán los 22 grados centígrados.

A su juicio, esta situación será de "primavera anticipada" que se mantendrá los siguientes días, ya que desde el viernes hasta el martes, la situación será similar, "estable y sin precipitaciones", salvo en el extremo norte peninsular y norte de las islas Canarias, donde puede haber algunas precipitaciones y donde podrían bajar las temperaturas.