20 de septiembre de 2020
10 de agosto de 2020

El primer proyecto colaborativo de la UPCT a través de la Universidad Tecnológica Europea recibe casi un millón de la CE

El primer proyecto colaborativo de la UPCT a través de la Universidad Tecnológica Europea recibe casi un millón de la CE
El primer proyecto colaborativo de la UPCT a través de la Universidad Tecnológica Europea recibe casi un millón de la CE - UPCT - ARCHIVO

CARTAGENA (MURCIA), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Casi un millón de euros de la Comisión Europea (CE) irán destinados al primer proyecto colaborativo que desarrolla la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el marco de la nueva Universidad Tecnológica Europea, la European University of Technology (EUt+), informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

La UPCT desarrollará un proyecto encaminado a disminuir la alta tasa de desempleo de los titulados universitarios en Egipto, Jordania y Argelia. Esta iniciativa se desarrollará en los próximos tres años a través de un consorcio integrado por diez instituciones y fundaciones de seis países.

El objetivo del proyecto STREAM (University Student Capacity Building: Towards Readiness for Sustainable Development-Oriented Regional Job Market) es desarrollar una generación de graduados globally-exposed "globalmente expuestos", con habilidades sociales y cognitivas combinadas con competencias académicas, más preparados para el mercado laboral y capaces de integrarse eficazmente en un ecosistema diverso y multicultural, según ha explicado la investigadora de la UPCT Ruth Herrero, del Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos.

En la región MENA (Oriente Medio y Norte de África), la alta tasa de desempleo entre los graduados universitarios es un resultado directo del desajuste entre la formación recibida y las expectativas del mercado laboral, según el coordinador del proyecto, Karlis Valtin, de la Rigas Tehniska Universitate.

En este momento, las universidades tienen que afrontar el desafío derivado de la rápida evolución de las necesidades del mercado como resultado de la incursión de la Industria 4.0, la inteligencia artificial, la robótica o el machine learning, es decir, el aprendizaje automático.

El proyecto, impulsado por un consorcio integrado por universidades de Letonia, Alemania, España, Egipto, Jordania y Argelia, realizará 35 actividades extracurriculares y misiones adaptadas a las competencias a corto y a largo plazo en los centros de educación superior y universidades asociadas.

También pondrá en marcha 35 cursos de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) reestructurados para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en un formato basado en la adquisición de competencias, que apuntan a la imagen completa del futuro "ciudadano global".

Este programa formativo lo desarrollarán al menos 60 estudiantes en cada una de las siete instituciones de educación superior de Egipto, Jordania y Argelia integradas en este proyecto europeo.

Además, el proyecto se pondrá en marcha el portal de participación donde empleadores y estudiantes compartirán sus perfiles y establecerán prácticas y trabajos de verano. También se desarrollará un programa complementario de desarrollo de competencias, esencial en el enfoque integrador propuesto.