La producción industrial en la Región de Murcia crece un 5,2% en junio, por encima de la media nacional del 3,1%

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 9:17

MURCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de junio de 2010 creció un 5,2 por ciento frente al mismo mes del año anterior, el octavo mayor crecimiento por comunidades autónomas, mientras que para España se registra un aumento del 3,1 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.

En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, se produce un incremento en la producción de bienes de consumo duradero con un aumento del 16,2 por ciento seguido de la producción de los bienes de consumo no duradero con un 14,1 por ciento, la energía con un 4,8 por ciento y los bienes intermedios con un 1,5 por ciento.

Por otro lado, se produce un descenso en los bienes de equipo con una bajada del 14,8 por ciento.

Por ramas de actividad, el mayor aumento lo ha registrado la industria textil y de la confección con un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 58,1 por ciento seguida de la fabricación de bebidas con un 34,3 por ciento, así como la industria química y farmacéutica con un 28,2 por ciento.

A continuación se situó la fabricación de productos de caucho y plásticos con un 25,4 por ciento, la fabricación de muebles con un 16,3 por ciento y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y refino de petróleo con un 4,9 por ciento.

Por el contrario, se producen los mayores descensos en otras industrias extractivas con una bajada del 20,5 por ciento, la fabricación de otros productos minerales no metálicos con un descenso del 18,9 por ciento, así como la industria del cuero y del calzado (-8,6 por ciento).

Asimismo, también bajaron la industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-8,2 por ciento), la metalurgia y fabricación de productos metálicos (-7,5 por ciento), otras industrias (-5,5 por ciento) y la industria de la alimentación (-4,5 por ciento).

SITUACIÓN EN ESPAÑA

En el conjunto de España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 3,1 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior y encadenó su cuarto repunte consecutivo tras dos años en negativo.

No obstante, la tasa de junio fue más moderada que la de mayo, cuando la producción industrial creció un 5%, cerca de dos puntos más, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que descontado el efecto calendario, la variación interanual del IPI fue del 3% en junio, dos décimas inferior a la registrada en mayo (+3,2%).

El repunte de la producción industrial en junio fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del incremento de la producción de los bienes de consumo duradero (+5,6%), los intermedios (+4,6%), la energía (+4,2%), los de consumo no duradero (+1,9%) y los de equipo (+1,4%).

En los seis primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 1,9%.