19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 8 de mayo de 2018

    Profesionales de Atención Primaria reciben formación para detectar violencia de género en pacientes con adicciones

    Profesionales de Atención Primaria reciben formación para detectar violencia de género en pacientes con adicciones
    COMUNIDAD

    MURCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    Profesionales de Atención Primaria de toda la Región inician este martes un encuentro formativo para instruir a los médicos y enfermeros de los centros de salud en la detección de violencia de género entre los pacientes con adicciones.

    El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, ha inaugurado este martes en el hospital Virgen de la Arrixaca la primera jornada de formación de formadores del proyecto 'Argos', un programa para la prevención de los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y cannabis dirigido principalmente a población adolescente.

    Esta jornada "integra de forma transversal la detección de la violencia de género de consumidoras, siguiendo las directrices de la nueva estrategia del Plan Nacional sobre Drogas y de la Comisión Técnica Regional de Coordinación Sanitaria contra la Violencia hacia las Mujeres", ha indicado el director general.

    Los asistentes adquirirán habilidades para formar a su vez a los equipos de cada centro de salud, de modo que los médicos y enfermeros de atención primaria de las nueve Áreas de Salud conozcan habilidades para la detección precoz y atención del abuso y dependencia de cánnabis y tabaco, con exploración de violencia de género en el caso de mujeres consumidoras y dependientes.

    Al final de la actividad, los profesionales sabrán reconocer la importancia de la intervención desde los centros de salud para conseguir un mejor control del consumo de sustancias adictivas en sus pacientes, así como realizar actividades de formación continuada.

    También podrán iniciar intervenciones sistematizadas sobre el consumo de cánnabis y tabaco de los pacientes, dedicando especial atención en la adolescencia y juventud, mujeres embarazadas y lactando, así como la exploración de violencia de género en el caso de mujeres consumidoras y dependientes.

    En este ciclo formativo asistirán un médico y un enfermero de cada centro de salud de la Región quienes, posteriormente, serán responsables de formar a su equipo.

    A la sesión de este martes le seguirán otras tres ediciones, que se celebrarán en octubre y diciembre de este año, para completar la formación a todos los centros de salud.

    En la jornada ha intervenido la catedrática de la Universidad de Murcia y directora del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento, Trinidad Herrero, con una ponencia sobre 'Efectos neurológicos y conductuales de los consumos de cannabis y tabaco'.

    Posteriormente, se han celebrado dos talleres sobre detección precoz e intervención en consumidores de cánnabis sin dependencia, con exploración de violencia de género en el caso de mujeres consumidoras y tratamiento de la dependencia al cánnabis en Atención Primaria, con exploración de violencia de género en el caso de mujeres dependientes.

    Para leer más