Profesionales sanitarios se forman para elevar las tasas de lactancia materna, situada en el 44% a los 6 meses de edad

Profesionales sanitarios se forman para elevar las tasas de lactancia materna
CARM
Publicado: domingo, 5 agosto 2018 13:00

MURCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) reciben formación a lo largo del año para fomentar la lactancia materna en la Región y elevar su tasa, que actualmente ronda el 44 por ciento a los seis meses de edad.

El curso 'Los 1000 primeros días de vida. Innovación y cambio para un comienzo feliz y saludable' se inició en junio en el hospital Reina Sofía de Murcia, con la participación de más de 40 profesionales sanitarios, que participarán en el diseño de los planes de mejora para todas las áreas de salud.

El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, asistió en el citado centro hospitalario a la inauguración de este ciclo, que cuenta con actividades de formación 'on line' y presencial orientado a construir una 'comunidad amiga de la madre y el bebé'. Estas actividades están relacionadas además con la Semana Mundial Lactancia Materna, que se celebra entre el 1 y el 7 de agosto.

Estas sesiones incluirán actividades expositivas breves, trabajo colaborativo, resolución de casos y manejo de herramientas de innovación centrada en el paciente.

La metodología del curso está basada en el trabajo colaborativo para la resolución de retos que afectan a la salud y el bienestar de las mujeres, los bebés y sus familias. Se utiliza un abordaje multidisciplinar, con profesionales de diferentes ámbitos y funciones, que utiliza la empatía como guía para plantear soluciones innovadoras.

AMPLIACIÓN DE LA ESTRATEGIA HQTQ

El plan de ampliación de la estrategia 'Hasta que tú quieras' (HQTQ) es el conjunto de actividades que se realizan para que todas las instalaciones de salud adopten una forma de trabajar efectiva, a fin de que todos los bebés, sus madres, padres y la familia puedan beneficiarse de estas buenas prácticas.

Esta estrategia ha contribuido a mejorar la salud global de la comunidad con un importante incremento de todas las tasas de lactancia materna, reducción del consumo de antibióticos en menores de tres años y el consumo de leches especiales para niños con problemas de alergia a las proteínas de leche de vaca, hasta tres veces menos que la media regional.

Los primeros mil días de vida son la suma del periodo de la gestación (270 días), y del primer y segundo año de vida y constituye el periodo que sienta las bases para el desarrollo del ser humano, ya que lo que sucede en esta etapa tan delicada y vulnerable es determinante de la salud y bienestar del bebé y de la madre.

La lactancia reduce en los niños el riesgo de obesidad, alergias y cáncer infantil y protege a las mujeres contra el cáncer de mama, el cáncer de ovario, la diabetes y la depresión posparto, entre otras enfermedades.

La Región desarrolla, desde el hospital Virgen del Castillo de Yecla, la Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento (IHAN) de la Organización Mundial de la Salud y Unicef, que ha elevado las tasas de lactancia materna exclusiva (los bebés solo toman leche materna) hasta el alta de maternidad al 82 por ciento, que supera el estándar exigido del 75 por ciento por la IHAN.

Para traducir estos conocimientos en la práctica diaria, en 2008 se abordó el proceso de atención a la alimentación del lactante para incorporar la perspectiva materna en los cuidados a lo largo de todo su proceso, desde la gestación hasta los dos años de vida, a partir de una investigación cualitativa desarrollada en colaboración con la Universidad de Alicante.

En 2014 la estrategia HQTQ de la Región se acreditó como la mejor buena práctica en la convocatoria del Ministerio de Sanidad sobre estrategias de atención al parto y de salud reproductiva.