Un profesor de la UMU coordina una publicación especial sobre la evolución de las floras ibéricas a través del tiempo

Actualizado: domingo, 1 enero 2012 18:15

El volumen comprende 15 artículos científicos que cubren desde el período Devónico hasta la actualidad

MURCIA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Botánica Evolutiva de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU), José S. Carrión, ha editado y coordinado un volumen especial sobre la evolución de las floras ibéricas a través del tiempo publicado por la Editorial Elsevieren la revista internacional 'Review of Palaeobotany and Palynology'.

Los autores de los capítulos correspondientes son investigadores de diferentes centros nacionales e internacionales, incluyendo el Instituto Pirenaico de Ecología, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Universidad Autónoma de Madrid, el Jardín Botánico de Córdoba, la Universidad Brunel de Londres y el Museo de Paleobotánica de Estocolmo, entre otros organismos.

El volumen, que lleva por título 'Las floras ibéricas a través del tiempo: Un territorio de supervivencia y diversificación', comprende 15 artículos científicos que cubren desde el período Devónico hasta la actualidad, incluyendo algunas proyecciones de futuro para la vegetación peninsular. Esto implica 400 millones de años de cambios florísticos e historia vegetal.

Además, reúne información nueva, descubrimientos, y también compila mucho material que estaba sin publicar, o publicado en revistas locales de poca importancia, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la institución docente, consultadas por Europa Press.

Se pone todo a disposición de la comunidad internacional, que ya ha mostrado su asombro ante la riqueza y diversidad de las floras peninsulares y la ingente cantidad de trabajo que se había realizado durante más de un siglo, pero que por haberse publicado en español o portugués, había pasado desapercibido a los grupos de trabajo y comisiones internacionales.