21 de octubre de 2019
7 de marzo de 2014

Profesora de UCAM analiza el liderazgo de las alcaldesas en España, que trabajan 11 horas más a la semana que alcaldes

MURCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La profesora de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Juana María Ruiloba, analiza el liderazgo de las alcaldesas en España, que "trabajan una media de 11 horas más a la semana que los alcaldes".

Así se desprende de la investigación que realiza en su tesis doctoral, que ha sido premiada por el Congreso de los Diputados en 2010 y que acaba de ser publicada por dicha institución, con datos actualizados de 2013, bajo el título 'Género y estilos de liderazgo en el gobierno local. Las alcaldesas en España'.

En dicha investigación se pone de manifiesto que "en el ámbito del gobierno local existen diferencias entre hombres y mujeres; en 2013 solamente el 17 por ciento de los alcaldes eran mujeres; un dato absolutamente pequeño si lo comparamos con las mujeres que ostentan cargos de poder en otros niveles de gobierno".

Una de las conclusiones de este estudio es que a las alcaldesas "se les exige mayor nivel de formación y más capacidades profesionales; las mujeres necesitan superpluses para acceder a las alcaldías", señala. Por otra parte, indica, "las mujeres alcaldesas dedican 58 horas a la semana a su trabajo, como media, frente a las 47 de los alcaldes".

En el libro, la investigadora de la UCAM indica que las primeras ediles "muestran una mayor preocupación por su imagen y por reunirse con la gente de su gobierno y con los ciudadanos, lo que les atribuye un liderazgo más colaborativo y cercano".

También se concluye en la investigación que "las mujeres alcaldesas son mediáticas; se las mira con mucho detalle, y a veces la gente y los medios de comunicación las juzgan por cuestiones banales", al tiempo que "con frecuencia son utilizadas por los partidos por ser animales mediáticos", asegura Juana María Ruiloba.