Programa Integrados por el Empleo ofrecerá hasta 4.000 euros para fomentar la contratación indefinida de discapacitados

 El Consejero De Presidencia Y Empleo, José Gabriel Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 9:50

CARTAGENA (MURCIA), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma destinará 17,5 millones de euros los próximos dos años para ayudar a las personas con discapacidad. El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha detallado esta mañana en la Asamblea Regional que esa inversión se realizará en un programa denominado Integrados por el Empleo, que cuenta con ayudas de hasta 4.000 euros para fomentar la contratación indefinida de los discapacitados.

Este programa se enmarca en la Estrategia para la Creación de Empleo con la que el Gobierno regional espera crear 50.000 puestos de trabajo hasta 2016, ya que, según indicó "se han contemplado las propuestas que esta Cámara ha realizado en la materia, que más que propuestas hemos entendido como una hoja de ruta para la mejora".

Entre las actuaciones que contempla destaca la de desarrollar una aplicación móvil para que las personas con discapacidad auditiva puedan comunicarse con el 112, ubicar intérpretes de signos en las 25 oficinas del SEF, así como colaborar con las asociaciones de discapacidad para potenciar los centros especiales de empleo; en Murcia hay 38 centros que dan empleo a 824 personas discapacitadas.

El programa Integrados en el Empleo cuenta con apoyos económicos de cerca de 4.000 euros para la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad. En este sentido, el consejero ha indicado que "con él queremos incentivar esa contratación por parte de empresas del mercado ordinario de trabajo, a lo que destinaremos cerca de 600.000 euros". En 2013 se subvencionaron unos 157 contratos de personas con discapacidad con un importe de 3.907 euros por cada contrato de trabajo celebrado, con lo que la Consejería destinó más de 576.000 euros.

Ruiz ha reiterado que Murcia es, con un 43,1%, junto con Baleares, la comunidad con mayor tasa de personas con discapacidad. En ese sentido ha dicho que es "importante fomentar la inserción laboral de estas personas". Para ello aportaránm unos 200 mil euros para potenciar las unidades de apoyo a las personas con discapacidad, ya que mantienen la previsión de atender a más de 200 personas en los próximos años. Así como, plantean proyectar las acciones formativas en este ámbito para que el 70% de las plazas las ocupen personas con alguna deficiencia.

Por otro lado, el consejero se ha comprometido a acudir cada tres meses a la Asamblea Regional para dar cuenta de las actuaciones de la consejería en materia de empleo y ha indicado que van a crear un grupo técnico para recabar información de los centros especiales de empleo.