18 de octubre de 2019
4 de julio de 2009

El protocolo de vigilancia detecta un nuevo caso probable de gripe A en un niño de tres años en Murcia

MURCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa centinela puesto en marcha para la detección de casos de gripe A dentro del protocolo de vigilancia epidemiológica de la Región de Murcia ha detectado un nuevo positivo por gripe A. Se trata de un niño de tres años, colombiano residente en Murcia, que ha viajado al país suramericano recientemente, y que acudió a Urgencias el pasado día 1 de julio con síntomas de la gripe.

Como establece el protocolo actualizado para todos los casos con síntomas se le tomaron muestras a analizar en el laboratorio de la Arrixaca, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El niño fue tratado para una gripe común, y no precisó de ingreso hospitalario, ya que la evolución clínica fue buena, al igual que su estado de salud. De hecho, la enfermedad ha remitido sin que haya revestido gravedad.

Fue ayer, según el comunicado, cuando los resultados del laboratorio dieron positivo para el virus H1, y fueron enviados al Centro Nacional de Microbiología para la confirmación pertinente, por lo que el protocolo considera que estamos ante un nuevo caso probable, pendiente de confirmación en las próximas 48 horas.

El Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Consumo, junto con la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, activaron ayer el protocolo de actuación para casos probables de gripe A, que incluye la recomendación a los contactos del caso de acudir a su médico sólo en caso de presentar algún síntoma de la gripe.

El director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, explicó que "en la actualidad el virus ya circula en nuestro país, por lo que estamos haciendo hincapié en la detección precoz, ya que la contención ya no tiene sentido".

García Ruiz añadió que "se ha dejado de administrar tratamiento a los contactos directos en todos los países en los que el virus circula, y desde la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud, con el fin de no fortalecer al virus e insistir en la labores de detección, para mejorar los tratamientos".

De igual forma, recordó que "todos los casos que hemos confirmado en la Región han sido casos muy leves, como la mayoría de los casos confirmados a nivel nacional y además todos ellos han respondido muy bien al tratamiento".

El director de Salud Pública especificó que "no hay por qué alarmarse, la situación está controlada en nuestro país, y todos los servicios de salud están preparados.

De momento la gripe A se está comportando como una oleada de gripe estacional", y subrayó que "sólo los contactos que presenten más de un síntoma de gripe, ya sea fiebre alta, tos, dolor de cabeza y mucosidad, sobre todo fiebre alta combinada con algún síntoma más, debe acudir a su médico".

Desde que se puso en marcha el protocolo de vigilancia epidemiológica se han estudiado nueve casos en total de la Región. De ellos, tres casos fueron descartado por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología, otros cinco fueron confirmados y uno, el del niño de tres años, está pendiente de confirmación.