26 de febrero de 2021
22 de enero de 2021

Un proyecto busca digitalizar procesos de regeneración de agua que eliminen compuestos relacionados con el COVID

MURCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ante la actual incertidumbre sobre la disponibilidad de recursos hídricos influida por el cambio climático, y los elevados consumos de agua por parte de la agricultura, surge la necesidad de regenerar aguas depuradas para su reutilización.

En este sentido, la Región de Murcia se sitúa como líder europeo en reutilización para uso agrícola, apostando por la circularidad de los recursos como solución al creciente estrés hídrico al que nos enfrentamos.

Por otra parte, también existe una creciente preocupación sobre la presencia de compuestos farmacéuticos que llegan al ciclo integral del agua a través de usos urbanos y hospitalarios.

El principal objetivo del proyecto DIRELMIVID es el desarrollo y validación de tres sistemas de regeneración de aguas depuradas con tecnologías que permitan la producción de aguas regeneradas aptas para riego de manera técnica y económicamente eficiente, proporcionando garantías de eliminación de contaminantes de preocupación emergente, incluyendo los compuestos de interés clínico relacionados con la COVID-19.

Además, los sistemas tecnológicos propuestos también dispondrán de elementos innovadores para su integración en una plataforma digital para la óptima gestión de los recursos hídricos.

CETENMA lidera el consorcio formado por tres empresas Sistema AZUD, EMUASA, ODINS Solutions, y como centro de investigación participa el CEBAS-CSIC.

El proyecto se desarrolla al amparo de las ayudas de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, destinadas a proyectos estratégicos contemplados en la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligenteestrategia RIS3MUR, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Cuenta con un presupuesto de 600.000€ y una duración de 18 meses.

"A través del proyecto DIRELMIVID se potenciará el acceso a nuevas oportunidades de negocio del sector de los recursos hídricos para las empresas tecnológicas de la Región de Murcia", afirma Andrés Lara, Responsable Área Medio Ambiente, CETENMA.

El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente, CETENMA, es una asociación empresarial privada sin ánimo de lucro creada en el año 2.000 cuya finalidad es servir de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica para las empresas del sector de la energía y el medio ambiente, así como industrias relacionadas, con el objetivo de contribuir a mejorar su competitividad.