El proyecto Semclimed propone evaluar los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad de la flora mediterránea

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 15:15

MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

'Semclimed' constituye un proyecto de actuación en el que participa la Comunidad de Murcia. Cuenta con un presupuesto que ronda los dos millones de euros y propone, entre otras cosas, evaluar los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad de la flora mediterránea, así como actuaciones de conservación activa de las especies y hábitats más amenazados, según fuentes de la secretaría general de la Presidencia y de Relaciones Externas.

El proyecto europeo Semclimed, que recientemente reunió en Murcia, en el Centro de Visitantes del Parque Regional El Valle-Carrascoy, a un variado grupo de expertos procedentes de diversos países de la cuenca mediterránea tiene como objetivo incrementar la conciencia pública sobre los impactos sociales y ecológicos, fundamentalmente sobre la flora, que se derivan del calentamiento del planeta.

Para la Región de Murcia este proyecto supone la continuación de los trabajos relacionados con la conservación de la flora protegida que en estos tres últimos años se viene desarrollando en cooperación con otros países, a través del intercambio de experiencias, en las que Murcia aporta sus conocimientos en la conservación de material genético mediante técnicas innovadoras de 'cultivo in vitro' de tejidos de material vegetal forestal.

Asimismo, sobre la base de este proyecto, la dirección general del Medio Natural está trabajando en la puesta en marcha del que será el Centro regional de conservación de recursos filogenéticos de la Región de Murcia.

Entre las actuaciones previstas del proyecto europeo Semclimed destacan los trabajos de restauración de hábitats degradados y refuerzo de las poblaciones amenazadas, que tienen como objetivo el establecimiento de una metodología de trabajo común entre todas las administraciones participantes.

Igualmente, se estudiarán las diferencias en la germinación de las semillas en distintas poblaciones situadas a lo largo de un gradiante climático y de los cambios en los procesos reproductivos de un conjunto de especies de plantas de distribución circunmediterránea, así como la flora singular.

Otros de los objetivos del proyecto son incrementar la cooperación con centros del norte de África, una de las zonas más vulnerables y menos estudiadas de la cuenca, así como la acción sobre otras áreas sensibles, como las islas mediterráneas.