Los psicólogos murcianos afirman que hay más empresarios "angustiados" por la situación de sus empleados y piden unidad

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 15:58

MURCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia anunció hoy que el número de empresarios que acuden a las consultas de estos profesionales "angustiados por la situación de sus empleados" ha aumentado, por lo que hizo hoy un llamamiento público para buscar soluciones conjuntas y apoyo en momentos de crisis, según informaron fuentes de esta entidad en un comunicado.

Los profesionales de la psicología destacan "la importancia de mantenerse unidos en momentos de crisis, como la crisis económica que vivimos en la actualidad, para buscar soluciones conjuntas, ahorrar y apoyarse mutuamente".

Según explica el psicólogo Eladio Rosique, "la crisis no hay que verla como el principio del fin, sino como una posibilidad para salir fortalecido, porque pensar que todo va a ir bien siempre es de ingenuos".

En este sentido, los psicólogos subrayan que las crisis generan ansiedad en las personas, pero que es una ansiedad "positiva, porque ayuda a adaptarse mejor a la nueva situación".

"Alarmarse es algo favorable, pero surge un problema cuando esa ansiedad genera más problemas que soluciones", indica esta organización, para luego añadir que "la preocupación en exceso provoca demasiada ansiedad que bloquea a la persona, aumenta el nivel de angustia y no deja pensar. Lo más importante es adaptarse a los problemas".

Rosique insiste en que las crisis son también positivas porque hacen que las personas se den cuenta de lo más importante y se prescinde de las cosas que no son necesarias para vivir.

En su opinión, "se vuelve a disfrutar de un ocio menos consumista y se agudiza el ingenio y la imaginación, como aquellas personas que no pueden pagar sus hipotecas y han sorteado su casa en Internet".

Entre los principales consejos se encuentra que los ciudadanos "no se dejen llevar por las malas noticias, que magnifican la crisis, sino que cada uno analice cómo le afecta la crisis personalmente, cada persona debe adaptarse a su realidad y estudiar cómo hacer frente al día a día".

Rosique indica que en las consultas de estos profesionales se ha notado un aumento de empresarios, sobre todo pequeños y medianos, que están angustiados por las consecuencias que la crisis tendrá sobre los empleados de sus empresas.

Entre los principales consejos para los empresarios se encuentra explicar la situación que se vive a los empleados para ver cómo se pueden controlar los gastos y buscar soluciones entre todos.