15 de octubre de 2019
14 de noviembre de 2009

El PSOE aconseja a Valcárcel que acepte el nuevo modelo de financiación "si quiere lo mejor para los murcianos"

Villaescusa explicó que la Región recibirá 370 millones de euros adicionales en el Presupuesto que no llegarían con el modelo de 2001

MURCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía y Empleo del PSRM, Antonio Villaescusa, aconsejó hoy al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que acepte el nuevo modelo de financiación autonómica "si quiere lo mejor para los murcianos", según informaron fuentes del partido en comunicado de prensa.

Al diputado le parece extraño que el Partido Popular haya votado en el Congreso de los Diputados en contra del nuevo modelo de financiación autonómica, igual que lo han hecho Esquerra Republicana y CiU, "cuando todas las comunidades gobernadas por el PP no votaron en contra de él en el Consejo de Política Económica y Fiscal, y se manifestaron mayoritariamente en el sentido de que el nuevo modelo es mejor que el de 2001".

Villaescusa explicó que "específicamente para Murcia el nuevo modelo es mucho mejor, porque establece una serie de parámetros que mejoran la posición relativa de la Región en el modelo de financiación autonómica". Uno de esos parámetros es que la consideración de la población y de su incremento tendrá un efecto automático en el modelo de financiación.

"Consecuentemente una parte de los recursos que necesita la Comunidad y que se reciben vía transferencia del Estado irá creciendo en función del crecimiento de la población, que es una variable que el actual modelo no contemplaba de manera automática y que ha venido perjudicando en los últimos 5 ó 6 años a la financiación de la propia Región de Murcia", añadió.

El secretario de Economía socialista subrayó que, además, el nuevo modelo introduce una parte de la financiación en función de los fondos de convergencia cuya distribución se hará en función del nivel de renta relativa de las comunidades autónomas. Y, teniendo en cuenta que la CARM tiene un nivel de renta relativo por debajo del 90 por ciento de la media estatal, tendría consecuentemente un efecto también positivo en cuanto a que recibiría una parte de financiación mientras estemos en una situación de renta relativa inferior a la media".

EL GOBIERNO REGIONAL TIENE QUE DECIDIR

Villaescusa puso de manifiesto que "este modelo, como todos los modelos de financiación, está sujeto a que lo asuma la propia Comunidad Autónoma, ya que fija por Ley un sistema de financiación que puede ser aceptado por la Comunidad, o no ser aceptado y seguir con el modelo anterior".

Estamos convencidos, señaló, "de que el modelo actual es mejor que el de 2001, y que todas las comunidades autónomas, incluidas las que gobierna el PP, aceptarán este modelo que permite a las comunidades tener mayores recursos". "Y en el caso concreto de la Región de Murcia contiene unas ventajas evidentes por contemplar a la población y su crecimiento y porque recoge también la existencia de una renta relativa inferior a la media nacional", añadió.

En consecuencia, con este modelo nuestra Región va a recibir casi 370 millones de euros adicionales en el Presupuesto, que no se recibirían si nos mantuviésemos con el modelo de 2001.

"En cualquier caso, la responsabilidad de los gobernantes en la Región de Murcia, del Sr. Valcárcel y del PP, es elegir lo que es mejor para los murcianos. Y sin duda es mejor el nuevo modelo que el anterior, que ni contemplaba la actualización automática ni la situación de renta relativa, y además castigaba a la Región con una pérdida de 60 millones de euros anuales por un mecanismo de modulación que colocaba a la Región de Murcia como la segunda más perjudicada de todo el país", finalizó.