PSOE advierte que si Valcárcel "no empieza a controlar gasto, convertirá a Murcia en Diputación sin margen ni autonomía"

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 16:02

CARTAGENA (MURCIA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha advertido que si el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel "no toma medidas ya, si no deja de despilfarrar y empieza a controlar el gasto, llevará a la Región a convertirse en una Diputación sin margen ni autonomía".

García Retegui, quien ha hecho estas declaraciones al término de la Comisión de Economía, ha manifestado que el gobierno del PP "nos va a dejar entrampados hasta los ojos, sin esperanza ni futuro"; razón por la que ha instado a Valcárcel a que "erradique el despilfarro de la Comunidad".

"De lo contrario, la bola del déficit y la deuda provocará además de no poder pagar a los proveedores, no proveer los servicios públicos fundamentales", ha subrayado.

Para García Retegui, "es una tomadura de pelo" que la consejera de Economía, Inmaculada García, "diga que la Hacienda regional tiene un problema coyuntural, porque el problema es estructural debido al despilfarro y a no haber tomado decisiones adecuadas en su momento".

Recordó, entonces, que 2004/2005 "fue el año cero del cuento de la lechera: ingresos coyunturales ligados al sector inmobiliario, junto a un incremento desbordado de los gastos corrientes estructurales, lo que nos ha situado en suspensión de pagos".

A lo que se une el hecho de que en 2005, el Ejecutivo regional "aprobó una subida de los impuestos gestionados por la Comunidad, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, lo que elevó la presión fiscal a los ciudadanos, cuando se vivía de la especulación inmobiliaria ligada a la corrupción y se ponían todos los huevos en la misma cesta".

Por tanto, la diputada consideró este tiempo como "años desaprovechados para ordenar las cuentas, pagar a los proveedores del Servicio Murciano de Salud, que ya entonces, en los años de aparente riqueza regional soportaba un creciente déficit, que se ha convertido en insostenible en los momentos actuales".

Los consideró, asimismo, como "años de creación de empresas públicas 'ad hoc', de descontrol en el gasto, de despilfarro a espuertas".

"La rebaja en la calificación de la deuda regional por las agencias hace más patente, si cabe, la debilidad de la economía regional y el oscuro panorama", ha precisado la parlamentaria, para después añadir que esta rebaja "hará que tengamos que pagar más intereses, que nos sea más difícil financiarnos".

De ahí que "el recurso al endeudamiento creciendo de manera exponencial obligará, sin duda, igualmente a una subida de impuestos y a trasladar a generaciones futuras una carga demasiado pesada", según el PSOE.