9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 2 de febrero de 2009

    PSOE anima a todas las fuerzas políticas a acordar "de manera urgente" un cambio en las bases del modelo de crecimiento

    MURCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, animó hoy "a acordar y diseñar con todas las fuerzas políticas" y de "manera urgente", un cambio en las bases del modelo de crecimiento de la Región de Murcia, "porque el vacío que deja el sector inmobiliario para muchos años va a ser difícil de cubrir por otro motor, que no sean las exportaciones, la calidad, la competitividad y la internacionalización de la economía regional".

    De tal forma, Saura destacó, en rueda de prensa, algunas de las 68 medidas presentadas por el partido la pasada semana en la Asamblea Regional para el empleo, la reactivación económica y un nuevo crecimiento. En concreto, destacó que el presidente "debería reunirse con todos los bancos y cajas de ahorros de la Región", especialmente con las segundas, "porque representan el 50 por ciento del crédito que se da en la Región a familias, empresas o autónomos".

    Así como adelantar la licitación pública a 30 de junio con el objetivo "de ayudar al tejido empresarial, al sector construcción y a la generación de empleo" y reducir el plazo de pago a proveedores y dejarlo en un máximo de 45 días.

    Otra manera, para el PSOE, es reducir un 30 por ciento las cargas administrativas y burocráticas de las Comunidad con los empresarios; la creación de una bolsa de micro créditos de hasta 3.000 euros para ayudar a la unidad familiar en paro absoluto y con necesidades urgentes para realizar el reembolso condicionado a su nuevo empleo.

    Saura insistió en que la Comunidad "tiene que invertir 300 millones de euros a corto plazo con visión de largo plazo" a infraestructuras del transporte, rehabilitación de edificios desde el punto de vista energético, mejorar la calidad del sistema educativo, energías renovables o en agua para impulsar una industria endógena.

    Además de apoyar a los municipios con un importe total de 230 millones de euros distribuidos durante 2009-2010 (Plan Plurianual de Inversiones), en proporción a la población municipal. "Toda esa inversión debería ser 100 por ciento de la Comunidad Autónoma", señaló.

    Otras medidas, que la Comunidad destine 500 millones de euros a nuevos préstamos y avales para el capital circulante y para nuevas inversiones; el reforzamiento del Sistema de Garantía Recíproca mediante la ampliación del capital social de Undemur por un importe de dos millones de euros y la aportación de cuatro millones al fondo de provisiones técnicas del mismo.

    Así como la reducción del 99 por ciento del Impuesto de Operaciones Societarias, para las sociedades con domicilio en Murcia y que amplíen capital social que apalanque las estructuras financieras de la empresa. Además de la gratuidad "absoluta" y becas para material escolar a favor de parados que se matriculen en estudios reglados de cualquier nivel, incluido el universitario.

    La creación de un parque de viviendas para alquiler mediante convenio con promotores o la adquisición de viviendas hipotecadas para realquilar al anterior propietario con adopción a compra.

    A juicio de Saura, hay un responsable político de que la crisis económica sea más intensa en la Región de Murcia, "y está sentado en San Esteban", fundamentalmente "por haber inflado la burbuja inmobiliaria estos últimos años". Así como "por haber provocado que muchos miles de murcianos dejaran de estudiar y que no se dedicaran a algo con futuro".

    Por ello, presenta como medida la elaboración de un plan de retorno al sistema educativo de los jóvenes en desempleo, dirigido a éstos, a familias, profesores, centros educativos, administraciones y ámbito laboral o la implementación de ciclos formativos de Formación Profesional en más centros públicos, en sectores emergentes, especialmente técnicos en Educación Infantil, Dependencia y Medio Ambiente.

    Por último, remarcó la red de empleo social para que en familias donde todos los miembros estén en paro, uno de ellos pueda incorporarse a trabajos sociales de su localidad, con cargo a un fondo social especial de apoyo a la economía familiar.