PSOE: los 3 años de Rajoy y los 20 de "monopartidismo" del PP en la Región han "hundido" económicamente la Comunidad

María González Veracruz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 12:22

El PP era un partido que "decía ser murciano y que hoy, lejos de defender los intereses de la Región, solo es absolutamente seguidista de Rajoy"

MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria federal de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE y diputada en el Congreso por la Región de Murcia, María González Veracruz, la Región está pasando "un mal momento después de 20 años de monopartidismo del PP", y "solo faltaban tres años de Rajoy de más paro, de más pobreza y de más desigualdad para terminar de hundir económicamente la Región".

Además, la diputada socialista, que desde el pasado mes de septiembre es portavoz de Ciencia en el Congreso, ha criticado que estos 20 años de "monopartidismo del PP" en la Región, y los tres años de Gobierno de Rajoy "dejan nada de nada" en un aspecto como la ciencia, la innovación e, incluso, la industrialización.

La diputada socialista ha recordado que hace tres años desde que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el PP "pidieron el voto para cambiar la situación económica, y lo hicieron en algunos casos fotografiándose en la cola de los parados, y hoy la situación es mucho peor que hace tres años".

En concreto, González Veracruz ha lamentado que la situación es "mucho peor, con más paro, con mucha más pobreza y con más desigualdad, especialmente en la Región de Murcia". A su juicio, los tres años de políticas de Rajoy "han afectado muy negativamente a los trabajadores, a las clases medias y a comunidades autónomas como la de Murcia".

La diputada socialista ha criticado que la Región de Murcia planificó su economía "de forma errónea" y, por eso, tiene ahora "los datos que tiene, con la ruina y el hundimiento que están sufriendo los murcianos". Por ejemplo, ha reprochado que, en los tres años de Gobierno de Rajoy, la inversión en ciencia en toda España "ha disminuido en un 25 por ciento".

En el caso de la Región de Murcia, ha recordado que había recursos que venían a la Comunidad y que "han dejado de venir", y ha criticado la "falta de visión política del Gobierno regional en un tema como la ciencia, la innovación o la tecnología". Todo ello explica, en su opinión, "por qué hoy la Región, por desgracia, no tiene el presente y el futuro que se merece".

Ha recriminado, en concreto, que la inversión en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo se elevó a cinco millones de euros en 2011, pero "cayó drásticamente en 2012, y ha sido de cero euros en 2013 y 2014".

Asimismo, ha reprochado que el Parque Científico "es humo, no existe", mientras que el Plan Avanza, que implicaba ayudas directas a la tecnología en la Región de Murcia, "ha desaparecido". González Veracruz también ha criticado la desaparición de proyectos como "Contentpolis y el Oceanográfico; las infraestructuras científico-técnicas, en definitiva".

La diputada también ha remarcado que el Ministerio de Hacienda, castigando a las comunidades autónomas que no cumplen el objetivo de déficit, se está encargando de castigar también de forma indirecta a los grupos de investigación dejando de aportar "aquellas ayudas que les pertenecen". Es el caso, por ejemplo, en el oceanográfico de San Pedro del Pinatar, "donde no están llegando los fondos que les corresponden".

En resumen, González Veracruz ha criticado que la Región está "mucho peor, no solo por la reforma laboral, no solo por el recorte en becas, en Sanidad o por la subida de tasas universitarias, sino también por la falta de perspectivas en un cambio de modelo económico imprescindible en la Comunidad".

"EL PP HA ABANDONADO CUALQUIER REIVINDICACIÓN"

La diputada socialista ha recordado que el PP "se ha liado siempre en la bandera de la Región de Murcia", pero ha tenido que llegar Rajoy al Gobierno para que "se viera claramente que no solo no defendían los intereses de la Comunidad, sino que era más bien una estrategia para ganar votos".

De hecho, ha reprochado que el PP de la Región "ha abandonado cualquier reivindicación histórica de la Comunidad", y ha advertido que "no hay nadie que defienda a la Región de Murcia, salvo los parlamentarios socialistas en Madrid", algo que "es muy grave y tiene resultados pésimos".

Ha recordado que los diputados socialistas han presentado "centenares de iniciativas defendiendo los intereses de la Región de Murcia", mientras que tenían enfrente en el Congreso a parlamentarios del PP que han votado en contra del soterramiento del AVE en la ciudad de Murcia, y que han aceptado que el presupuesto que venía a la Región se recortara en un 50 por ciento".

Además, critica que, según los parlamentarios del PP, "se ha acabado el problema del agua"; y cuando el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha venido a la Región a darle "esperanza" a miles de familias arruinadas por las fotovoltáicas, Mariano Rajoy "ha subido a la tribuna del Congreso y se ha reído de ese compromiso".

El PP era un partido que "decía ser murciano y que hoy, lejos de defender los intereses de la Región, solo es un partido absolutamente seguidista de Rajoy", reprocha González Veracruz.

"HAY UNA ESPERANZA: UN NUEVO PSOE"

Frente a ello, remarca que hay "una esperanza" consistente en "100 días de un nuevo PSOE en este país", que está "cambiando profundamente, no solo en su liderazgo y en sus equipos, sino en la forma de hacer las cosas y en las políticas que necesita la ciudadanía".

"Estamos siendo implacables en la limpieza democrática y contra la corrupción, porque creemos que es lo que necesita nuestro país, y creo que el PP debería tomar alguna nota al respecto", ha subrayado la diputada socialista.

A su juicio, es "increíble" que Rajoy presente una supuesta batería de medidas contra la corrupción y, al mismo tiempo, "mantenga a un delegado del Gobierno como el de la Región, Joaquín Bascuñana, imputado con indicios claros de corrupción".

Ante esta situación, el PSOE está "en acción, movilizado, planteando una alternativa económica imprescindible en España para los trabajadores y las clases medias, que resuelva lo urgente, pero que dé respuesta a lo importante, que es la modernidad que necesitamos".

Ha invitado a los murcianos a "construir juntos ese nuevo contrato ciudadano, imprescindible en la Región de Murcia y en España". Porque España "necesita una política económica que solo pueden liderar los socialistas, factible, realista, viable y que rescate a las personas", ha señalado.

Por eso, ha recordado que el PSOE ha propuesto "la reestructuración de la deuda de las familias y de las empresas, así como planes de empleo cuantificados, diciendo además de dónde vamos a sacar esos miles de millones de euros: de una reforma fiscal progresiva".

Leer más acerca de: