24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 14 de enero de 2009

    PSOE asegura que el AVE a Murcia puede retrasarse 6 ó 7 años si se corrige el trazado en la Vega Baja alicantina

    MURCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Infraestructuras del PSRM-PSOE, Cecilio Hernández, manifestó hoy que el presidente valenciano Camps ha venido a la Región "a traernos el 'regalo' de que el AVE a Murcia se retrase 6 ó 7 años para corregir el trazado en la Vega Baja alicantina".

    Hernández señaló que cuando el presidente valenciano se reúne con su homólogo Valcárcel, "los murcianos nos echamos a temblar porque viene a sacar algo positivo para Valencia en detrimento de la Región de Murcia. Así fue con Zaplana, y así se repite con Camps".

    Para el político socialista, pedir este retraso cuando todas las capitales de Valencia quedarán unidas por el AVE, incluida Elche, antes de tres años "es el colmo de la desfachatez y los murcianos no podemos tolerarlo".

    Por ello, anunció que no se va a cambiar el trazado aprobado y consensuado por las dos comunidades -Murcia y Valencia- y el Gobierno de España, lo que permitirá que el AVE venga a la Región en el horizonte de tres años.

    Hernández añadió que el Gobierno de España está negociando pueblo a pueblo en la Vega Baja para mejorar sin retrasos la solución adoptada en cada lugar. Explicó que el Gobierno de Zapatero, "como buen interlocutor, ha resuelto mediante el diálogo el paso del AVE por uno de los puntos más conflictivos a su paso por el municipio de Callosa de Segura".

    Asimismo, se resolverán los problemas planteados en Orihuela y en Beniel; todo ello sin demora en la planificación establecida. "Cuando los murcianos subamos a este tren dentro de tres años y vayamos a Madrid en dos horas, nos olvidaremos de esta falsa polémica que el Partido Popular ha ido instalando en cada municipio del trayecto", advirtió.

    Hernández apostilló que al mismo tiempo el Gobierno de España ha dispuesto que la línea por Cieza, "la que el presidente Valcárcel y su homologo valenciano junto al ministro Álvarez Cascos borraron del mapa en aquel nefasto acuerdo de enero de 2001", sea también una línea de Alta Velocidad. Esta obra, que se encuentra en su primera fase, y la Variante de Camarillas en fase de ejecución muy avanzada, nos permitirá en 2011 ir a Madrid en tres horas con trenes Talgo y con una reducción considerable del precio del billete con respecto al AVE.

    "Ahora que el problema ancestral del ferrocarril en Murcia empieza a tocar a su fin, los murcianos no necesitamos estos consejos del presidente Camps y sí un apoyo sincero del Gobierno de Murcia olvidando qué partido o qué opción política trae estas mejoras para los ciudadanos de la Región de Murcia", concluyó.