PSOE augura que a mediados de 2009 se saldrá de la crisis y pide a Valcárcel que lidere cambio de modelo de crecimiento

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 15:32

Saura dice que el papel de Valcárcel para 2009 es "convencer al PP de Extremadura y de España que el Tajo Medio es bueno para todos"

MURCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, vaticinó hoy que "la segunda mitad de 2009 será la de la salida de la crisis", aunque resaltó la necesidad de que haya un Gobierno regional "que entienda lo que está pasando y que lidere el cambio de modelo de crecimiento, apostando por una nueva economía".

A su juicio, "al final, el presidente Ramón Luis Valcárcel va a tener que pedir perdón a los murcianos, porque su patrón de crecimiento nos ha llevado a una presunta corrupción generalizada en la Región y a ser la comunidad donde más se incrementa el paro de toda España, dejando además hipotecas de 30 y 40 años para los jóvenes".

Saura, quien ofreció a los medios un encuentro-desayuno para hacer un balance del año y las expectativas para el 2009, comenzó la rueda de prensa con unas palabras de recuerdo para quien fuera diputado regional y vicesecretario general de la ejecutiva del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, fallecido el pasado día 18, y comentó que "todos hacemos el esfuerzo de mirar hacia adelante y tratar de construir esa nueva Región a la que él aspiraba".

Siguiendo en esta línea, Saura advirtió que "se puede dar la situación de que el paro se siga incrementando en Murcia muy por encima del resto de España"; razón por la que pidió a Valcárcel que "pida perdón, pero antes de hacerlo, se ponga manos a la obra y siente las bases de una nueva economía, porque mientras no lo haga, no se saldrá de la crisis".

En este sentido, dijo ser optimista, porque 2009 "tiene que ser el año de la esperanza de que se han sentado las bases para una nueva economía para la Región, un nuevo modelo de crecimiento basado en la Formación Profesional, en la educación, en eliminar el fracaso escolar, en la innovación, en la competitividad y calidad, y en la apuesta por la productividad".

Y es que, aclaró, la Ejecutivo murciana del PSOE "tiene como gran objetivo el 2011, queriendo hacer una oposición útil, constructiva para la sociedad murciana, especialmente en un momento de crisis económica que es más dura en la Región que en el resto de España".

Tras lo que añadió que 2008 "fue el primer año en el que no se ha felicitado a Valcárcel por su gestión económica y es el año en el que se ha acabado el tipo de economía, el modelo de crecimiento de Valcárcel y del PP en la Región".

EL TAJO MEDIO, "BUENO PARA TODOS".

Entrados ya en materia de agua, el secretario general de los socialistas murcianos puso de manifiesto que el Tajo Medio "está encima de la mesa por parte de todas las administraciones y los partidos políticos".

En este punto, trasladó al PP de Valcárcel y Mariano Rajoy que el PSOE de Andalucía "está valorando positivamente la posibilidad de que haya un trasvase del Tajo Medio a la cuenca del Segura"; incluso, dijo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "está abierto a hablar del trasvase del Tajo Medio y el PP de Extremadura dice que no quiere hablar de ello".

Es por eso por lo que consideró "todo esto del agua en el PP de España un lío", porque en Extremadura "dicen una cosa y en Murcia otra", mientras que en relación al trasvase del Tajo Medio, "el PSOE de Murcia, de Extremadura y de España dice lo mismo".

Consideró, ante esta situación, que lo que tiene que hacer Valcárcel "más que felicitar a Vara, es hablar con Rajoy, con Javier Arenas, con Maria Dolores de Cospedal y con el presidente del PP de Extremadura para que se pongan de acuerdo". "Es el papel de Valcárcel para el próximo año, convencer al PP de Extremadura y de España que el trasvase del Tajo Medio es bueno para todos", aseveró.

En su opinión, "las fuerzas políticas nos tenemos que poner de acuerdo, el PP y el PSOE, a nivel nacional y regional, de que es un trasvase bueno para España y lo que debemos hacer es explicar la conveniencia para todos de realizarlo".

Por otro lado, aunque también en materia hidráulica, Saura hizo referencia al acuerdo de todas las fuerzas políticas de la Región de "por dónde tiene que ir esa modificación de la ley del PHN que propone la Asamblea Regional para llevarla al Congreso de los Diputados con la idea de consolidar aún más el trasvase Tajo-Segura".

Mostró su deseo de que dicha proposición de ley "se aprobara cuanto antes, pero como es fruto del consenso, se necesita del acuerdo de todas las fuerzas políticas de la Región". No obstante, insistió que esa propuesta "tendría que salir para el Congreso de los Diputados cuanto antes y de manera urgente".

Preguntado quién la defendería, Saura afirmó que "sería un orgullo como murciano, como socialista y como secretario general del PSRM-PSOE el poder defender en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que vaya en la dirección de consolidar el trasvase Tajo-Segura".

CORRUPCIÓN Y OTROS ASUNTOS.

En este balance, Saura también fue preguntado por el último caso de corrupción urbanística destapado en el municipio de Librilla y en el que como consecuencia, el alcalde, José Martínez, estuvo en prisión.

Así, se preguntó "qué medidas está adoptando el PP", tras lo que dijo saber cuál va a ser el candidato del PP en las próximas elecciones en Alhama, Librilla, Torre Pacheco y Fuente Álamo; "exactamente los mismos que ahora están imputados y que muchos de ellos han salido de la cárcel". "La realidad, declaró, es que exactamente son los mismos alcaldes, tienen las mismas competencias y desgraciadamente van a ser los mismos candidatos del PP en las próximas elecciones los que ahora mismo están imputados".

En materia de infraestructuras, habló del AVE. En este punto, recordó que el PSOE "nunca vio bien que el AVE entrara a la Región por la Vega Baja, porque era un trazado largo, caro y conflictivo, y siempre se pensó que tenía que llegar por Cieza". Pese a todo, aseguró que el Gobierno de la nación "resolverá ese trazado, ya que se está hablando del AVE porque que se está invirtiendo, licitando y lo tendremos pronto".

En cuanto al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, aclaró que el PSOE "ha hecho su trabajo, que es desbloquear el proyecto, y ahora le compete al Gobierno regional llevarlo a cabo y si no, tendrá que dar explicaciones".

Sobre la aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para el desarrollo del proyecto de Marina de Cope, con los 13 votos a favor del PP, ya que PSOE e IU, que suman 12 escaños, se opusieron, Saura abogó por "la calidad y el respeto al medio ambiente, un urbanismo de calidad; y no cargar la costa de más viviendas". "En esa dirección ha ido el voto del PSOE en Lorca", concluyó.

OBJETIVOS CONSEGUIDOS.

Entre los objetivos conseguidos, Saura destacó el logro de que Murcia "incremente en más de 200 millones de euros los recursos destinados para préstamos y avales de las pymes murcianas", así como la realización de 20 propuestas para salir cuanto antes de la crisis económica.

Además, "los Ayuntamientos socialistas contratarán las obras del 'Plan Zapatero', en el marco de la legalidad, con empresas constructoras de la Región", y "se ha pedido en la Asamblea la cesión a los ayuntamientos de una parte de impuestos de la Comunidad para mejorar estructuralmente su financiación".

"La lucha contra la corrupción y la apuesta por la transparencia en la gestión de los recursos públicos, que contribuyen a mejorar los comportamientos de los políticos y empleados públicos y a garantizar la libertad de empresa" es otro de los objetivos, además de "espolear a la Comunidad para que deje de estar en el furgón de cola en el cumplimiento de la Ley de Dependencia" y pedir la puesta en marcha de un Plan especial contra el abandono escolar temprano.