PSOE centra sus resoluciones en alcanzar un gran pacto regional para mantener el empleo y los servicios

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 22:25

CARTAGENA (MURCIA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate, ha centrado sus resoluciones en alcanzar "un gran pacto regional para mantener el empleo y los servicios, en la recuperación de Lorca y en un nuevo modelo fiscal".

Entre aquellas más importantes que el PSOE ha presentado al Debate sobre el Estado de la Región, un total de 15, ha destacado la necesidad de dicho pacto, dejando claro que está dispuesto a hacer algunas concesiones, "pero sin traspasar las líneas rojas que para los socialistas son innegociables".

"El PSOE no está dispuesto a dar ni un paso atrás en derechos como la educación, universidad, sanidad, dependencia y políticas sociales", ha advertido.

Otra de las principales resoluciones socialistas aboga por la obtención de ingresos a través de un nuevo modelo de consolidación fiscal.

Se trata de crear una nueva cesta fiscal regional "más progresiva y más justa". También de poner en marcha un plan de intensificación en la lucha contra el fraude fiscal; relajar los objetivos de déficit previstos para 2012, así como para reformar el organigrama de la Administración regional, "que por austeridad contemple la supresión de cargos directivos".

Para el PSOE también es primordial que en estos momentos "se garantice el mantenimiento del empleo de los interinos de la Administración y eventuales del SMS, de los trabajadores de la empresa Cruz Verde, así como que se lleve a cabo un calendario de pagos para el cobro de las indemnizaciones por jubilación de la LOGSE".

En materia de empleo, Oñate ha reclamado al Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel "que no pague a los trabajadores con leyes y planes sino con euros", exigiendo "apoyo institucional y económico a la Economía Social, corrigiendo los recortes presupuestarios practicados en 2012, que se eviten los recortes en políticas activas de empleo y se mantengan las previsiones iniciales de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo".

Además, propone el desarrollo de un Plan de Empleo Juvenil, que corrija los dramáticos porcentajes de desempleo que soportan los jóvenes murcianos.

Para el PSOE "también es importante que se supervise al Gobierno regional en control presupuestario y obligaciones de pago, a través de un órgano independiente con participación de expertos".

Con relación a las exigencias al Gobierno de España, reclama al Ejecutivo regional que "sea igual de reivindicativo que era con el Gobierno socialista, sobre todo, en materia de agua, pues hay caudales de sobra en la cabecera del Tajo".

Por ello, se exige la defensa del trasvase Tajo-Segura, como infraestructura consolidada y vital para el desarrollo económico del territorio, así como que se cumplan las reglas de explotación que rigen dicho trasvase.

"El frenazo que han sufrido las inversiones del Estado en los presupuestos para 2012 afectan a temas de vital interés para la Región como son el Corredor Mediterráneo o el AVE" ha dicho Oñate, quien ha pedido "aumentar la inversión pública en la Región como mínimo hasta alcanzar el peso de nuestra Región en términos de PIB".

Lorca también es un tema preferente en las resoluciones socialistas. Para el PSOE, "debe ser obligación y prioridad de las administraciones públicas la culminación de todas las medidas y actuaciones que permitan la recuperación y reconstrucción de este municipio".

Para ello, "deben cumplirse los compromisos de financiación y que se ponga en marcha de forma urgente el Plan Lorca con la financiación suficiente".

Otra resolución plantea medidas para el impulso y reforma de la economía murciana. Se pide un nuevo Plan de Internacionalización de la actividad productiva en la Región, el aumento de recursos destinados a la I+D+i, garantías de financiación y acuerdos para la potenciación del turismo, cultura y agricultura.

En materia de Medio Ambiente, la elaboración de un Proyecto de Ley de Conservación de la Biodiversidad de la Región, un Plan Regional para la Gestión de Residuos, un Plan de gestión para el Mar Menor y una nueva Ley de Conservación y Gestión de Recursos.

Por último, en materia de Igualdad se reclama una Comisión Especial de Igualdad para el seguimiento, impulso y control de las políticas de igualdad en la Región de Murcia.