1 de diciembre de 2020
30 de septiembre de 2006

PSOE considera que "TV 7 es un instrumento político creado para mayor gloria de Valcárcel, un ejemplo de manipulación"

MURCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Comunicación del PSRM-PSOE, Lola Jara, consideró que "tal como el PSOE pronosticó en su día, la televisión autonómica es un instrumento político creado para mayor gloria del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y un claro ejemplo de manipulación informativa con fines partidistas, por lo que apenas un mes de su inicio, la TV7 ya se ha ganado el título de TelePP".

Jara señaló que "los informativos de TV 7 tienen más que ver con el NODO que con un medio público pagado por todos los murcianos, ya que mientras Valcárcel se pavonea como un artista, derrochando sonrisas y ocurrencias, la oposición es tratada con sordina o simplemente omitida".

Para la secretaria de Comunicación del PSOE, con Valcárcel, convertido en "genio y figura de una televisión en la que dispone de todo el tiempo del mundo para opinar sobre cualquier cosa, sea regional o nacional, como la dimisión de Rodríguez Ibarra y comentarios del Papa, entre otros, y cuya imagen aparece en cualquier noticia, se ha anulado toda la credibilidad de un medio de comunicación que nació rodeado de polémica y que pronostica una controversia cada vez mayor", indicó.

Jara consideró que el director General del Ente Público RTRM, Juan Maiquez, "se propuso eliminar la voz que los ciudadanos dieron a la oposición, de tal modo que las apariciones del secretario general del PSOE y líder de los socialistas murcianos, Pedro Saura, responden a la triple "C", pues son cortadas, cortas y comentadas".

"Similar tratamiento reciben otras voces de este partido, como es el caso de las declaraciones de la portavoz parlamentaria socialista, Teresa Rosique, emitidas en muchas ocasiones con voz en off, mientras se recurre a voces del PP para contrarrestar sus intervenciones", añadió.

En este sentido indicó que "otras veces se recurre directamente a la omisión, sobre todo cuando se abordan temas que implican al PP o directamente al Gobierno Regional en irregularidades".

Así, criticó que "el pasado 21 de septiembre fue omitida la rueda de prensa de Rosique en la que denunciaba ramificaciones de la trama marbellí en Lo Poyo".

"Tampoco el Gobierno de España recibe mejor tratamiento, pues mientras se recogen intervenciones de parlamentarios del PP con duras críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se incluye jamás las respuestas o intervenciones de éste", agregó.

Igualmente, señaló que "uno de los momentos álgidos en la tergiversación de la realidad se produjo el pasado 21 de septiembre en el que el presentador decía textualmente 'todos los grupos parlamentarios excepto el grupo popular se han negado a abrir investigaciones sobre el 11-M', afirmación que no sólo no responde a la verdad, sino que además la pervierte de forma tendenciosa".

Además, explicó otro ejemplo "de la censura que opera la TV7 es la omisión de destacados miembros del Gobierno Central, como la del secretario general de Biodiversidad del ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, en su visita a Murcia para anunciar la puesta en marcha de un Plan Especial del Campo del Mar Menor o las intervenciones en la Bahía de Portmán".

Del mismo modo, Jara criticó que "un tanto de lo mismo sucede con la candidata a la alcaldía de Murcia, María José Alarcón, cuyas ruedas de prensa son por lo general omitidas".

Finalmente, la secretaria de Comunicación del PSOE también señaló que "merece comentar el escaso pluralismo del que se hace gala en estos informativos".