El PSOE critica el mayor recorte en transporte público de los últimos 30 años llevado a cabo por el PP

Actualizado: sábado, 18 agosto 2012 18:53

El recorte afectará a 14 municipios, se eliminan totalmente 12 líneas de bus y empeora la frecuencia e itinerario de otras 23


MURCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Infraestructuras y Movilidad del PSRM-PSOE, María José Lajarín, ha denunciado públicamente los "duros recortes" del transporte público de la Región de Murcia que el Gobierno Regional está preparando y que ha publicado en el documento que ha denominado 'Plan de Optimización de Recursos del Transporte'.

Este plan, redactado a través de la Entidad Pública del Transporte (cuyo presidente es el consejero de Obras Públicas y vicepresidente, el alcalde de Murcia), es a juicio de Lajarín "una segunda vuelta de tuerca para el abandono del transporte público tras las medidas que ya se han empezado a aplicar con la subida del precio del billete y la eliminación de los bonos de descuento de los últimos días, y supondrá un retroceso de treinta años en esta materia".

Lajarín ha comentado que en cuanto al 'tarifazo', "es una prueba más de la ineficacia del PP, como lo es la salida que ha tenido la Entidad Pública del Transporte comunicando que está inspeccionando a la empresa concesionaria para sancionarla", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

"Nos encontramos -ha añadido- con el hecho de que uno de los responsables de la situación por no haber pagado a la empresa lo que debe, para justificar su falta de iniciativas, ahora pretende sancionarla. Es absurdo, que después de no pagar a las empresas a las que se les adeuda, se les sancione".

Y es que, la Secretaria de Movilidad ha recordado que la potestad inspectora y sancionadora corresponde a la Dirección General de Transportes y Puertos, "la cual, que sepamos, hasta la fecha no se ha manifestado en sentido alguno".

Asimismo, ha explicado que "el jefe supremo de ambos órganos administrativos, EPT y esta Dirección General, es el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, que al igual que el alcalde de Murcia Cámara, no hemos visto dejar sus vacaciones y acudir para resolver el problema que han creado a sus ciudadanos".

Por otra parte, en cuanto al Plan de Optimización propuesto, Lajarín ha manifestado que su objetivo es recortar en las líneas de transporte público de 14 municipios de la Región (entre los que se encuentran todos los pertenecientes al área metropolitana de Murcia) al disminuir bruscamente las inversiones de la Comunidad y de los ayuntamientos en el mantenimiento de las líneas de autobús público.

En total, se modifican 35 líneas de autobús de las concesiones entre Murcia y cercanías y de El Valle de Ricote y las Playas del Mar Menor y Mar Mayor. Igualmente, ha explicado que se plantean cambios en el 60 por ciento de las líneas de autobús (23) que empeorarán considerablemente su frecuencia de paso, suprimirán tramos y modificarán itinerarios.

Además, un tercio de las líneas de ambas concesiones (12) serán suprimidas por completo y, como consecuencia de la supresión de servicios, se despedirá también a unos 85 conductores. "Casi todo el dinero lo están dedicando a pagar la hipoteca del Tranvía de Murcia. La movilidad de la mayoría de los ciudadanos de esta Región parece no importarle a nuestros gobernantes", ha explicado Lajarín.

En este sentido, ha explicado que el plan actualmente está expuesto al público para la presentación de alegaciones hasta el próximo viernes 24 de agosto y que los recortes afectan a los municipios de Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla, Santomera, Las Torres de Cotillas, Abarán, Archena, Blanca, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Ricote y Ulea.

"El PP aún no ha querido asumir -ha manifestado María José Lajarín- que para que el transporte de viajeros funcione debe ser seguro, fiable, con horarios adaptados a las necesidades de los usuarios y razonablemente económico. Para fomentar su uso y dar un buen servicio debe seguir, como mínimo, estos principios".

Por ello, el PSRM ha exigido que el Plan se retire de forma inmediata ya que "están aprovechando el mes de agosto y un corto plazo de un par de semanas para que los ciudadanos y asociaciones de afectados no tengamos capacidad para estudiarlo y presentar alegaciones al mismo".

No obstante, ha anunciado que los grupos municipales socialistas de los municipios afectados, ponen a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanos las líneas de autobús que se modifican en cada municipio. También que han elaborado modelos de alegaciones para aquellos interesados en presentar quejas a lo propuesto por la Consejería.

Finalmente, se presentarán mociones en los distintos ayuntamientos y en la Asamblea Regional para impedir su aprobación definitiva.