23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    PSOE denuncia que aún se les debe a las familias lorquinas 20 millones de euros de ayudas para la vivienda

    CARTAGENA (MURCIA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Unos 20 millones de euros. Esa es la cifra que a fecha de 30 de junio aún debe el Gobierno regional a las familias lorquinas de ayudas para la vivienda; cifra que ha dado a conocer este miércoles el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, durante el debate monográfico, solicitado por su grupo parlamentario, sobre la situación de Lorca tras los terremoto de 2011 y las inundaciones de 2012.

    Soler ha denunciado que existe "un gran retraso" en la concesión de las ayudas por el terremoto y ha criticado toda la burocracia que hay para que los damnificados puedan solicitar dichas ayudas.

    En total, el Gobierno regional aprobó aportar 74,8 millones de euros para ayudas al alquiler o reconstrucción de la vivienda. De ese dinero solo se han pagado 51,3 millones. "Y esos 20 millones que aún se deben dificultan el avance en la reconstrucción de la ciudad", ha advertido el socialista. Asimismo, desde el PSOE también se ha criticado que las ayudas por los daños ocasionados por las riadas del pasado 28 de septiembre de 2012 "son inexistentes".

    A su vez, los socialistas han expuesto que cuando se produjeron los terremotos, hace más de 40 meses, Sepes prometió construir 300 viviendas en Lorca, "de las que aún no se sabe nada y es necesario que se sepa que es importante que se construyan".

    Por otro lado, el parlamentario ha incidido en que se están adjudicando "proyectos a la baja" y prevén que dichos proyectos generen un excedente de dinero.

    Durante el debate monográfico han propuesto que dichos fondos que sobran se destinen al soterramiento del AVE y a la segunda fase del campus universitario de Lorca y han pedido que se agilicen los proyectos que se van a realizar en el municipio debido a que el préstamo que se ha concedido por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y hay un plazo para poder acceder a las ayudas.

    En cuanto a las inundaciones de Lorca en el año 2012, el diputado del PSOE, ha solicitado que se deslinde la rambla de Biznaga y se realice el encauzamiento de la misma. "Se publicó que se haría, pero hasta la fecha no hay indicios de que se hagan estas obras". El socialista también cree que se le debería dar ayuda económica a las familias damnificadas por las ayudas, que no percibieron nada por carecer de seguro.

    Para leer más