PSOE denuncia que "sólo 35.000 murcianos se verán beneficiados por las ayudas fiscales en el IRPF"

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 15:12

MURCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSOE, Begoña García Retegui, denunció hoy públicamente, en rueda de prensa, que "las escasas rebajas fiscales anunciadas por el Gobierno regional sólo benefician a las rentas más altas" y prueba de ello es el hecho de que "sólo 35.000 murcianos se verán beneficiados por las ayudas fiscales en el IRPF de la Consejería de Economía y Hacienda, con una media de 130 euros al año, mientras se 'perdonan' más de 26 millones de euros a las rentas más altas en Sucesiones y Donaciones".

Al respecto, García Retegui puso de manifiesto que "la presión fiscal por habitante ha crecido un 70 por ciento de 2002 a 2008, pasando de 985 a 1.664 euros"; todo ello, comentó, "como consecuencia de la subida en los tributos que dependen de la Comunidad Autónoma, como son los de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados".

Así, vaticinó que "para el año 2010 las previsiones que hasta ahora conocemos del Gobierno regional nos dicen que tampoco va a bajar la presión fiscal, pese a los anuncios de que Ramón Luis Valcárcel baja los impuestos".

Y es que, lamentó, "tan sólo 35.000 murcianos se van a ver beneficiados en 130 euros por todas las ayudas fiscales del Gobierno regional en el IRPF". Esas ayudas incluyen la vivienda para jóvenes, ayudas a guardería, inversión en patrimonio histórico, energías renovables y dispositivos de ahorro de agua, indicó García Retegui.

"A modo de ejemplo, todas las ayudas a familias para la guardería de sus hijos van a suponer una rebaja de 463.000 euros en 2010, a una media de 109 euros por familia, mientras las deducciones previstas sólo para sucesión o donación de solares supondrán unos 500.000 euros", argumentó.

Sin embargo, reprochó la diputada socialista, "a unos pocos elegidos con patrimonios y rentas altas y medias-altas, el Gobierno de Valcárcel les va a 'perdonar' más de 26 millones de euros, que corresponden al Impuesto de Sucesiones y Donaciones para herencias o donaciones, no de la vivienda habitual y para determinado tipo de rentas, sino para solares, negocios o viviendas no habituales".

Es por ello por lo que consideró que "quizá la Comunidad Autónoma sigue sin publicar, pese a que se le ha reclamado desde distintas instancias, incluido insistentemente el Consejo Económico y Social, los datos referidos al número de murcianos beneficiados por la rebaja en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones".

Por contra, resaltó, "el Ministerio de Economía y Hacienda publica anualmente el Informe sobre el número de personas que corresponden a cada una de las modalidades de deducción, la cuantía total y el importe medio".