PSOE está dispuesto a negociar "sin condiciones" los Presupuestos de la Comunidad para 2010

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 18:09

Saura y Bueno (CCOO) dicen que es necesaria una reconversión económica y un gran pacto social para apostar por empleo y calidad

MURCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM, Pedro Saura, tras la reunión que mantuvo hoy con su homólogo de Comisiones Obreras, Daniel Bueno, ofreció al Gobierno regional la colaboración de su partido para llegar a un acuerdo y negociar "sin condiciones" los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010.

"Tenemos nuestros puntos de vista y nuestras prioridades", apuntó Saura, "pero estamos dispuestos a acordar los Presupuestos sin ningún tipo de condición, lo que implica que tenemos que participar de los objetivos y programas, pero también que estamos dispuestos a asumir los costes de los recortes que serán necesarios". "En este momento lo más importante es la gobernabilidad y la responsabilidad", añadió.

Aunque, preguntado por ello, aseguró que esas prioridades pasan por el gasto social, por la política de inversiones, la austeridad, la lucha contra el fraude fiscal y controlar el despilfarro de la Administración regional, "porque la Región de Murcia está a la cabeza del incremento de la deuda pública del conjunto de las comunidades autónomas en los últimos años".

De hecho, señaló, "el déficit de la Comunidad Autónoma para el año que viene va a estar entorno a los 1.300 millones de euros y el Presupuesto a los 5.000 millones".

Saura explicó además que el INE pone de manifiesto que, debido a las políticas económicas diferentes en cada Comunidad Autónoma, "hay una España de dos velocidades", pero que la Región de Murcia "no está en la segunda velocidad, sino a la cola de la segunda velocidad".

Y comentó que tanto Daniel Bueno como él coinciden en que "este Gobierno murciano no tiene liderazgo, no sabe a dónde llevar a la Región", por lo que "urge un liderazgo y que el Ejecutivo regional lidere una salida a la crisis".

El líder socialista destacó que "vivimos un momento crítico", pero -afirmó- "si hacemos un esfuerzo podemos hacer la reconversión económica necesaria, que pasa por el trabajo bien hecho, de calidad". Saura sostiene que "se trata de ser competitivos en una economía globalizada, competitivos en turismo, en agricultura y también en construcción".

RECONVERSIÓN ECONÓMICA

Ambos dirigentes están de acuerdo en que "urge cambiar el modelo de crecimiento" y que para ello es necesario un pacto político y social. Sin embargo, para el secretario general del PSRM no valen planes, como el Plan Estratégico de Valcárcel, "que ha dado como resultado que estemos a la cabeza del paro y del despilfarro de toda España y del incremento de los impuestos".

Por lo tanto "otra burra no", sino "un plan estratégico que lidere la salida de la crisis y siente las bases de una economía de futuro porque puede suceder que salgamos de la crisis, pero que la Región de Murcia tarde mucho más que el resto de España y de economías más desarrolladas en hacerlo", finalizó.

Mientras el secretario general de Comisiones Obreras, Daniel Bueno, afirmó que "parece imposible que la recuperación del empleo venga por la vía de la mejora del sector de la construcción, que tiene difícil solución a medio-largo plazo".

Por tanto, añadió, "todo ese volumen de empleo destruido en la construcción, empresas que trabajan también del sector industrial y el sector servicios para la construcción, sólo pueden venir de la mano de un nuevo modelo económico centrado en alternativas a la situación actual".

Esto es una dificultad que tiene la Región, a lo que se une, explicó Bueno, que "tiene una mano de obra poco cualificada con carácter general y que no existe una estructura adecuada para fomentar empresas más productivas orientadas a mejorar la calidad de sus productos y que tenga mayor vocación exportadora".

"Coincidiremos todos en que el esfuerzo que debe hacer el conjunto de la sociedad y particularmente el Gobierno regional es sentar esas nuevas bases de desarrollo económico e incentivar el desarrollo de nuevos espacios de producción", añadió.

En ese sentido, apuntó se hace necesario "afianzar las políticas sociales y empezar a pensar en como afrontamos colectivamente esa reorientación del modelo económico. No es la primera vez que reclamamos que el mejor punto de partida sea un contexto del máximo acuerdo posible". Pero ese pacto social, remarcó, "no significa tener en cuenta a las organizaciones sindicales y empresariales".

Por último anunció que la próxima convocatoria de huelga del 7 de octubre tendrá cierto carácter local para "alertar de la grave destrucción de empleo que se está produciendo y a los empresarios de que la negociación colectiva es una herramienta al servicio del diálogo y del acuerdo dentro de las relaciones laborales y no es el mejor modelo de generar un espacio de consenso el tener más del 40 por ciento de los convenios colectivos sin firmar a las alturas de año que estamos".