14 de noviembre de 2019
7 de marzo de 2014

El PSOE exige planes para corregir la brecha laboral entre hombres y mujeres en la Región

MURCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que "hay motivos más que suficientes para conmemorar este día y estar al lado de las mujeres, por el retroceso que, para sus derechos, significan las políticas del Partido Popular".

La reforma de la ley del aborto de Gallardón, "que quiere quitarle a las mujeres el derecho a decidir sobre su maternidad", o el retroceso en la Ley de Dependencia, "que está haciendo que muchas mujeres tengan que volver al cuidado de sus familiares necesitados y abandonen sus proyectos de vida y su promoción personal", son dos de los aspectos que el líder socialista considera claves en el retroceso de esos derechos.

"Pero, sobre todo el paro, que se ceba con ellas, hasta el punto de que en la Región de Murcia hay 95.000 mujeres que necesitan un programa de empleo que tenga en cuenta sus condiciones específicas, porque, por ejemplo, además de la dificultad que encuentran las jóvenes para encontrar un trabajo, miles de mujeres que antes eran amas de casa y son mayores de 45 años se tienen que incorporar al mercado laboral para poder ayudar a sus familias", ha añadido.

Por ello, Tovar ha pedido al consejero "del bilingüismo", en referencia a Pedro Antonio Sánchez, que "cuando termine de entregar esos papeles que va a presentar en el Juzgado, se acerque a la Asamblea Regional y explique qué plan de empleo tiene para las mujeres, qué fórmula tiene para darles la formación a las que lo necesitan para facilitarles encontrar un trabajo". "El Partido Popular, la derecha, ha demostrado ser incompatible con la igualdad", ha subrayado.

AL PP LE PRODUCE "URTICARIA" LA IGUALDAD

La secretaria de Igualdad del PSRM, Rosa Peñalver, que ha insistido en que al PP "nunca le han interesado las políticas de Igualdad", ha reprochado al Gobierno regional que, con la excusa de la crisis desmontase el Instituto de la Mujer, "y, a partir de ahí, que las políticas de igualdad se muriesen por falta de presupuesto".

Peñalver, como Tovar, ha tenido reproches para el consejero Sánchez, "que va por ahí hablando de educación bilingüe mientras suprime Educación para al Ciudadanía y no contempla que se dé educación afectivo-sexual a los chicos y chicas de la Región", algo que sí es verdaderamente importante, porque se está detectando una mayor presencia de violencia machista entre nuestros jóvenes.

"El consejero tendrá que hacer algo en los centros escolares, formar a los jóvenes en la resolución pacífica de conflictos, a relacionarse con los demás sin violencia, y las chicas tendrán que saber que es importantísimo que denuncien porque en ello les puede ir incluso su vida", ha señalado.

Al hilo, la responsable socialista ha recordado que la ley obliga al Gobierno regional a poner en marcha el Observatorio contra la violencia de género, "pero no lo hace porque los resultados le harían sonrojarse, igual que si evaluase el último plan de igualdad que tendría que haber ejecutado y no lo hizo".

"Las mujeres tienen que ser conscientes de lo que está ocurriendo con sus derechos en esta Región y es algo que todos tenemos muy claro y sobre todo las asociaciones y organizaciones de mujeres, que siempre supimos que al Gobierno de Valcárcel los temas de igualad le producían urticaria", ha finalizado.

Para leer más