PSOE e IU apoyan la moción del PP para incluir las vías verdes en el programa de fondos europeos

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 12:09

CARTAGENA (MURCIA), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición, PSOE e IU-Verdes, han apoyado la moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se solicitaba instar al Gobierno regional a que acondicionara y pusiera en marcha la Red de Vías Verdes de la Región y se incluyera en el Programa de Fondos Europeos 2014-2020. No obstante, han pedido al PP que sean "más atrevidos en este tipo de propuestas".

Por parte de IU-Verdes también le han reprochado al PP el hecho de que su grupo parlamentario presentara hace unos meses mociones relativas al acondicionamiento de las vías verdes, pero fueron rechazadas.

"Eran enmiendas que decían lo mismo y es una tomadura de pelo que ahora presenten ellos lo mismo", ha indicado el portavoz de IU, José Antonio Pujante. A su vez, éstos han solicitado que el acondicionamiento de las vías verdes se realice teniendo en cuenta el Corredor Mediterráneo.

La diputada popular, Severa González, ha desmentido la afirmación del diputado de IU-Verdes, al asegurar que "en la Asamblea siempre se han tenido en cuenta las iniciativas de los grupos sobre vías verdes", de hecho, ha aclarado, "el inicio de las obras de la vía de Cartagena-Mazarrón, fue a petición de una moción propuesta por el PSOE".

Por otro lado, Antonio Martínez Bernal, del PSOE, ha instado al Grupo Popular a ser "más firmes en las propuestas" y que el Gobierno regional "no abandone las vías verdes como lo ha hecho con los Consorcios". Según los socialistas, las vías verdes "son una infraestructura para promocionar turismo e infraestructura hotelera, tienen un potencial muy grande".

La Región de Murcia dispone de 210 kilómetros de vías verdes. La Consejería de Turismo ha proyectado cuatro recorridos diferentes. Entre ellos destacan la Vía Verde del Noroeste, la del Campo de Cartagena y Mazarrón, la de Pinilla-Mazarrón y la del Altiplano.

Actualmente, la Vía Verde del Noroeste entre Murcia y Caravaca de la Cruz está prácticamente terminada, las de Cartagena-Totana y su enlace con la Pinilla-Mazarrón, están en proceso de acondicionamiento, mientras que la Vía Verde del Altiplano, conocida como del Chicharra, se encuentra en fase de estudio.

Para gestionar estas vías, el Gobierno regional creó el Consorcio de las Vías Verdes del Noroeste y en 2011 éste pasó a denominarse Consorcio de Vías Verdes de la Región de Murcia.

Durante su exposición, la diputada popular Severa González ha expuesto que las vías verdes sirven para "preservar el patrimonio y el acceso a la naturaleza, se trata de un recurso universal y son un producto poco estacional".