PSOE e IU piden que además de instaurar un Día Regional de la Mediación se elabore un proyecto de ley

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 14:07

CARTAGENA (MURCIA), 7 May. (EUROPA PRESS) -

El día 21 de enero será el Día Regional de la Mediación. Esta petición, aprobada este miércoles por parte del PP en la Asamblea Regional, se trasladará al consejo de Gobierno. Sin embargo, la iniciativa presentada por los 'populares' ha contado con la abstención de los grupos de la oposición. Y es que PSOE e IU-Verdes han trasladado a la Cámara la necesidad de completar esa petición con una regulación específica.

Según el diputado socialista, Joaquín López, "de nada sirve instaurar un día si no lo dotamos de contenido". En este sentido, él propone que se cree un registro de mediadores públicos y se determinen los temas a los que se someten las mediaciones, como ya ocurre en otros lugares.

Del mismo modo se ha posicionado el portavoz de IU-Verdes, quien ha dicho que "la medición necesita una regulación y es necesario tener una ley específica".

A esto, la diputada del PP, Violante Tomás, ha respondido que ya se solicitó en su día la ley de Mediación que piden los grupos de la oposición.

Violante Tomás ha recordado que la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles "nació con el objetivo de reducir el alto nivel de litigiosidad de los tribunales españoles, con 9 millones de casos anuales y para incorporar la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles".

Para la diputada 'popular', la mediación "supone la obtención de una solución más rápida y ágil del conflicto y, frecuentemente, un ahorro de tiempo y dinero para las partes", lo que "no solo contribuye a mejorar el funcionamiento global del sistema de resolución de conflictos en la sociedad, sino que reduce la carga de trabajo de la Administración de Justicia, con el consiguiente ahorro de los enormes costes que siempre genera un proceso judicial".