Miembros del PSOE e IU-V delante del edficio anexo del Ayuntamiento de Murcia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 12:50

Piden, asimismo, que la propia Asamblea Regional inste un recurso de inconstitucionalidad contra esta reforma "anti-ayuntamientos"

MURCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

PSOE e IU-Verdes presentan un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley Reguladora de Bases de Régimen Local por considerar que "acabará con la prestación de servicios fundamentales para los ciudadanos y es una reforma centralizadora que no tiene en cuenta a las comunidades autonomías ni las necesidades de los ciudadanos".

Así lo ha explicado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, quien ha detallado que PSOE e IU-Verdes han presentado una moción conjunta en la Asamblea Regional "con un texto que expone todos los motivos de inconstitucionalidad" de esta reforma que "atenta contra el municipalismo".

Pero además, ha declarado, "hemos aprovechado una capacidad que tiene la Cámara regional a través del Estatuto de Autonomía y el reglamento de la Asamblea para presentar un escrito al presidente, con toda una argumentación respecto a los artículos que vulneran la Constitución, para que convoque el procedimiento que el reglamento establece" con el fin de que "la propia Asamblea inste un recurso de inconstitucionalidad contra esta reforma".

Y es que, ha indicado, al respecto, el portavoz de IU-Verdes en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, con esta nueva ley, "anti-ayuntamientos", se sugiere "todo un proceso de privatización de servicios públicos y de eliminación de prestaciones sociales básicas".

Por su parte, el alcalde de Calasparra y responsable de Política Municipal del PSOE, Jesús Navarro, ha subrayado que esta ley perjudica a los ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes "a los que vacía de contenido y competencias, volviendo a la estructura de ayuntamientos pretéritos donde prácticamente nos quedamos para la firma de las doce y la procesión del patrón".

Esto es "un atentado contra la autonomía municipal, el municipalismo y contra todas las propuestas que, en los últimos años, se ha hecho desde la Federación de Municipios, incluso por parte del PP", ha subrayado en un acto conjunto de las dos formaciones políticas celebrado en la plaza del Cardenal Belluga.

Pues, en lugar de avanzar hacia un sistema municipalista, "más acorde con los países de nuestro entorno, parece que nos vamos más abajo de Ceuta y Melilla". A su juicio, en este tema, como en otros, "el PP más que avanzar hacia delante, estamos retrocediendo de una forma que no acabamos de entender", resucitando la figura de las diputaciones, "que nos trae connotaciones no muy democráticas".

Una figura de administración, ha resaltado, "que estaba obsoleta y casi caducada, a la que ahora aupamos a un techo competencial que nos parece inaudito".

Más noticias