29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
1 de julio de 2014

PSOE e IU-Verdes echan en falta debate monográfico de Lorca y reunión Comisión Financiación

CARTAGENA (MURCIA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de PSOE, Begoña García Retegui, e IU-Verdes, José Antonio Pujante, echan en falta que la Diputación Permanente de la Asamblea Regional y encargada de fijar el calendario de sesiones del periodo extraordinario del Parlamento regional, haya fijado para el mes de julio dos cuestiones "fundamentales" para ellos: el debate monográfico de Lorca y la reunión de la Comisión de Financiación Autonómica.

El debate monográfico sobre Lorca en el que hay previsto que se aprueben propuestas de resolución para pedir al Gobierno regional actuaciones concretas para esta zona afectada por los terremotos en el año 2011 se había fijado para la semana pasada, pero se tuvo que posponer por problemas de agenda del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos.

En palabras de Retegui, "no se ha ordenado para este mes por problemas de agenda y se nos ha dicho que será en septiembre. Se ha vulnerado el acuerdo al que se llegó con el PSOE e IU y es un debate que había generado muchas expectativas en Lorca".

A su vez, el portavoz de IU-Verdes considera que con la ausencia de este debate, "este año legislativo se nos hace insuficiente, ya que el tema de Lorca es muy importante", ha asegurado Pujante.

Por su parte, desde el PP, su portavoz, Severa González ha justificado que en julio no se realice en pleno monográfico "por problemas de agenda del consejero. Nosotros teníamos pensado hacerlo este mes, pero no puede ser". Ella también ha anunciado que se ha pensado realizar otro pleno monográfico en la Asamblea sobre vivienda, que será antes de la aprobación de los presupuestos de la Comunidad, en el mes de diciembre.

Por otro lado, los portavoces de los principales partidos de la oposición han criticado que tampoco se haya ordenado una reunión de la Comisión de Financiación Autonómica para estudiar la situación de la Región.

Los socialistas han denunciado el cambio de postura del PP que "ahora se traga todo lo que ha estado reclamando al gobierno de España, pasa a la sumisión total y asume y defiende que no puede haber en este momento un cambio en el modelo de financiación aunque la ley actual obliga a que a partir de enero de 2014 hubiera un nuevo modelo", ha recordado Retegui.

PSOE e IU-Verdes han calificado la decisión del PP de "cínica" y han incidido en que la Región pierde anualmente debido al actual modelo de financiación, unos 250 millones de euros. "Es urgente que se modifique el sistema actual. No entendemos la actitud del PP que antes estaba muy gallito exigiendo al Gobierno un nuevo sistema y ahora se esconde ante lo que han anunciado desde el gobierno central", ha advertido el portavoz de IU-Verdes.

Desde el Partido Popular se ha respondido a los grupos de la oposición que "seguimos reivindicando un sistema justo de financiación y estamos negociando con el Gobierno Central para que se adopten medidas urgentes en la Región de Murcia, al igual que se negocia un nuevo plan de pago a proveedores. Son mecanismos que evitan la merma en la nómina de los empleados públicos de la Región", ha explicado Severa González.

DECRETO LEY MANCOMUNIDADES DE SERVICIOS SOCIALES

En otro orden de cosas, el Grupo Parlamentario Socialista ha criticado que el próximo miércoles se reúna la Diputación Permanente para la convalidación del decreto ley de las Mancomunidades de Servicios Sociales. A su juicio, dicha convalidación debería hacerse en el pleno de la Asamblea, con presencia de todos los diputados y ha pedido que se tramite como proyecto de ley.

La portavoz del PSOE, Begoña García Retegui, ha explicado que la intención del Grupo Popular es que la semana que viene acuda el consejero a la Diputación Permanente y explique al resto de los grupos las razones del decreto ley, que no haya posibilidades de enunciar enmiendas y se proceda a su aprobación.

"Debería hacerse como proyecto de ley porque lo que se ha aprobado en el decreto ley es una enmienda de totalidad a la Ley de Reforma Local del PP, que el gobierno no quiso recurrir ante el Tribunal Constitucional", ha expuesto Retegui.

En palabras de los socialistas, el PP se ha dado cuenta de que la Ley de Reforma Local "acaba" con la Mancomunidad de Servicios Sociales e "impide" que los ayuntamientos puedan seguir prestando servicios a sus ciudadanos.

Ha dicho que esos servicios tienen que ver con la ley de dependencia, teleasistencia o asistencia a las personas necesitadas. "Mira qué paradoja, el PP ha apoyado una reforma local que acaba con las mancomunidades de servicios sociales y el PP en Murcia trae un decreto ley para no acabar con esas mancomunidades porque como dijimos los socialistas, nadie va a estar en disposición de prestar ese servicio al día siguiente", ha añadido.