PSOE, IU-Verdes y UPyD pedirán la dimisión del alcalde Cámara si el AVE no llega soterrado a Murcia

Rubén Serna, Pedro López y Esther Herguedas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 11:35

MURCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los concejales del Grupo Socialista, IU-Verdes y UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, Esther Herguedas y Rubén Serna, respectivamente, han comparecido este jueves ante los medios de comunicación para mostrar su rechazo a las últimas noticias relativas al soterramiento de la línea de tren en Murcia, que señalan que el AVE llegaría el próximo año a la ciudad de Murcia en superficie, y pedir la renuncia del alcalde, Miguel Ángel Cámara, "si no consigue traer el AVE soterrado a Murcia, desde Los Dolores hasta Nonduermas".

Herguedas ha denunciado, asimismo, la falta de información por parte de Cámara en este tema. "A pesar de que el alcalde había expresado su compromiso de que en cuanto tuviera el proyecto, se lo daría a los grupos políticos, a nosotros no nos ha reunido y hemos tenido que enterarnos de las últimas novedades a través de la prensa", ha señalado la concejal de IU-Verdes.

Así, ha asegurado que "lo primero que hay que denunciar es el ocultismo por parte de la Administración", ya que, en palabras de Herguedas, "se ha hecho para desviar la atención y no ofrecer la información sobre cómo va a venir el AVE a Murcia".

"Por fin hemos descubierto en qué consistía ese galimatías de la 'integración' y la 'primera fase' a las que se refería el alcalde", ha afirmado Herguedas, que ha manifestado que "el AVE llega a Murcia en superficie, algo que no estaba previsto en el Plan Urbano Municipal e incumple el acuerdo unánime que se aprobó en el Pleno de este Ayuntamiento en octubre de 2012".

Al hilo, ha recordado que en dicho Pleno se acordó que "en ningún caso el AVE llegaría en superficie en aquellos tramos en los que estaba previsto soterrar", por lo que ha manifestado su deseo de que tanto el alcalde como el consejero de Fomento, Manuel Campos, "deben dar explicaciones a la ciudadanía", al tiempo que Serna ha afirmado que "lo que tiene que hacer Cámara es abandonar la alcaldía".

Así, Serna ha afirmado que, "en los 20 años de Gobierno de Cámara, el plan del soterramiento era, a mi parecer, el proyecto más importante desde el punto de vista urbanístico", por ello ha insistido en que "si lo incumple, lo que tiene que hacer es dimitir".

En las propuestas aprobadas, ha explicado el concejal de UPyD, "se habla de una especie de montaña rusa en las que el AVE llegaría bajando y subiendo por pendientes que son absolutamente incompatibles con las mercancías", lo que le hace pensar que "se está optando por una solución únicamente para llegar a las elecciones del año que viene con algo de 'colchón electoral' que no es más que una chapuza en la que dentro de unos años habrá que volver a hacer otra obra diferente".

Por su parte, Pedro López ha expresado la intención de las tres formaciones políticas de convocar un Pleno Extraordinario "para parar las intenciones de la Consejería y del Ministerio de Fomento".

A su vez, ha insistido en el "rechazo absoluto" de estas medidas, y en que "la prioridad es el soterramiento de las vías" para evitar "quedarnos atrás en el proceso de modernización de Murcia".

"No vamos a permitir que le roben el futuro a tantos barrios en la ciudad de Murcia en su desarrollo", ha asegurado López, que ha mostrado el compromiso de los tres grupos políticos con los vecinos "para no permitir que nuestra ciudad se vuelva a quedar a la cola de este país" y ha afirmado que ya se han puesto en contacto con representantes de la Plataforma Pro-Soterramiento para mostrar su apoyo en las iniciativas que tomen a partir de ahora para reivindicar la llegada del AVE soterrada a la ciudad de Murcia, "por ser ya una necesidad urgente para el desarrollo de esta ciudad".