24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 14 de abril de 2014

    PSOE Murcia exigirá al PP que renuncie públicamente a la reforma del sistema de pensiones impuesta por Rajoy

    PSOE Murcia exigirá al PP que renuncie públicamente a la reforma del sistema de pensiones impuesta por Rajoy
    EUROPA PRESS

    MURCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El concejal socialista José Zapata defenderá en el Pleno de este mes una moción pidiendo al Gobierno de Miguel Ángel Cámara que rechace y haga pública una renuncia a la reforma del sistema de pensiones impuesta por Mariano Rajoy porque es "absolutamente injusta" y, como siempre, "va a perjudicar gravemente a las personas más débiles", en este caso, a los pensionistas, que van a experimentar un empobrecimientos progresivo.

    Esta iniciativa forma parte de las acciones que esta llevando el PSOE a nivel nacional contra las "dañinas medidas" que acarrea la reforma del sistema de pensiones "que no van a garantizar, en ningún caso, el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas", con pérdidas de entre un 14 y un 26 por ciento durante los próximos 15 años.

    Esta merma de poder adquisitivo, ha advertido Zapata, "lleva aparejada un debilitamiento grave de quienes ya de por sí tienen una pensión baja". Tras lo que ha recordado que el 54 por ciento de las pensiones tienen una cuantía inferior al Salario Mínimo Interprofesional, además de una limitación grave de la calidad de vida de la mayoría de hogares que tienen un jubilado.

    Mientras esto ocurre, ha apuntado el edil del PSOE, el precio de los medicamentos ha subido desde 2011 un 20,9% como consecuencia de la exclusión de un número importante de medicamentos de la financiación pública; el transporte público urbano sufrió también un incremento del 14,6%; y la energía ha subido durante estos dos años más de un 11,4 por ciento como consecuencia de los sucesivos tarifazos eléctricos.

    Asimismo, el concejal socialista ha criticado las formas con las que el Ejecutivo central ha suprimido de forma unilateral la fórmula que hasta el momento se venía aplicando para revalorizar las pensiones públicas. "Sin diálogo con el resto de partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales y rompiendo todo los establecido en el Pacto de Toledo", ha declarado.

    "Debemos poner fin a estas injustas políticas de austeridad como vía para una salida de la crisis de manera democrática y sostenible económica y socialmente", ha defendido Zapata, quien en representación del Grupo Socialista exigirá en el Pleno de la próxima semana "una rectificación inmediata", que se recupere el diálogo y el acuerdo del Pacto de Toledo, "pues las medidas impuestas por Rajoy sólo aplastando a los más débiles".

    Para leer más