25 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

PSOE Murcia presentará en el próximo Pleno una moción para que se amplíe la línea del tranvía

MURCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Murcia va a defender en el próximo Pleno del Ayuntamiento una moción en la que se reivindica la ampliación de la línea de tranvía, desde la Plaza Circular hasta la Estación Intermodal de El Carmen y desde ahí hasta la Ciudad Sanitaria y Polígono Industrial Oeste.

"Es necesario que adoptemos esta decisión, porque en una jornada como hoy, con el transporte público gratuito por problemas de contaminación, se demuestra que los ciudadanos, que han respondido masivamente, están dispuestos a utilizar autobuses y tranvía para llegar a sus centros de estudios y a su trabajo", explica el concejal socialista Juan Vicente Larrosa.

A su juicio, "ya no hay excusa que retrase más esta decisión, tenemos serios problemas de contaminación que requieren una notable reducción del tráfico y los vecinos esperan un transporte público de calidad, con líneas y frecuencias suficientes que los trasladen al punto del municipio que necesiten".

Además, el edil manifiesta que "si hay dos puntos de gran atracción de vehículos es la Ciudad Sanitaria y el Polígono Industrial Oeste, por lo que deben ser dos destinos a los que debería llegar el tranvía cuanto antes, pasando por la futura estación intermodal de transporte".

No obstante, Larrosa entiende que el primer paso debe ser volver a convocar la "olvidada" Mesa del Transporte para que cualquier decisión cuente con el suficiente respaldo y la participación.

Además, señala que el nuevo Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, que se está construyendo junto al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, "se inaugurará durante el segundo semestre del 2021 y se prevé el desplazamiento de más de 5.000 usuarios, aparte de los que ya hacen uso de las instalaciones de la Ciudad Sanitaria, lo que supone que a corto plazo se va a generar una afluencia masiva de vehículos. Ello incrementará aún más el colapso de tráfico existente". Por tanto "hay que actuar ya, no podemos esperar, debemos anticiparnos y en el PSOE creemos que el tranvibús no es solución".

El concejal considera que una decisión de estas características "valiente y contundente" tiene muchas "buenas consecuencias para todo el municipio y permitirá que la zona sur cuente con infraestructuras modernas que le hagan avanzar".

Por otro lado, Larrosa avisa de que "el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), que se aprobó en 2013 y en el que se invirtieron unos 360.000 euros, ya preveía la ampliación del tranvía en 3 líneas más".

Por ello, "lo que ahora toca es que el equipo de Gobierno lo ejecute y deje de anunciar nuevos estudios, porque así el PP solo dilata la resolución de los problemas y malgasta el dinero público" y agrega que "los informes por sí mismos no resuelven nada, proponen medidas que son las que hay que ejecutar sin más rodeos".

Finalmente, Larrosa indica también que "aunque estamos satisfechos de que el PP se haya dado cuenta ya de que nuestra propuesta de facilitar transporte público a los ciudadanos durante los días de contaminación es buena, hay que seguir avanzando en adoptar otras medidas".

Para leer más