17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2014

    PSOE reivindica la protección del yacimiento de San Esteban

    PSOE reivindica la protección del yacimiento de San Esteban
    EUROPA PRESS

    MURCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del grupo municipal socialista, Pedro López, ha asegurado este martes, junto al yacimiento de San Esteban, "cinco años después de que la presión ciudadana y la Justicia impidieran el desmantelamiento de estos restos arqueológicos", que su puesta en valor "será una realidad dentro de unos meses, cuando se produzca un cambio de gobierno en la Región y en el municipio de Murcia".

    López ha recordado, acompañado de la concejal Andrea Garries, "la obstinación de la Administración regional y del ayuntamiento que quisieron continuar con las obras a pesar de que se encontraran estos restos medievales de origen musulmán", así como que "fueron los ciudadanos los que movilizándose haciendo guardia los que consiguieron recuperar esta oportunidad para la ciudad de Murcia".

    Tanto López como Garries han denunciado la "incapacidad" del Partido Popular de Murcia para "salirse de su hoja de ruta" y aprovechar la gran oportunidad que este descubrimiento supone para la ciudad de Murcia.

    "La buena noticia es que quedan seis meses para las elecciones municipales y autonómicas, para el cambio de gobierno imprescindible y necesario para este municipio y para esta Región", ha enfatizado López, pues, a su parecer, este yacimiento "es una oportunidad para la ciudad, un tesoro".

    Tras lo que ha asegurado que el objetivo del PSOE de Murcia, si llega al poder, "es poner en marcha una comisión que trabaje sobre el decálogo que planteó la Plataforma en Defensa del Patrimonio del municipio de la ciudad".

    Tanto López como Garries han apuntado la necesaria "puesta en valor" del yacimiento "para seguir investigando y permitir que los ciudadanos puedan visitarlo mientras que se lleven a cabo las obras de rehabilitación".

    "Además de los fondos públicos destinados a tal fin", el grupo socialista ha propuesto al Partido Popular que "se elabore un acuerdo con empresas privadas que permitan recuperar el yacimiento cuanto antes".

    "Planteamos que las empresas y particulares que quisiesen hacer donativos para recuperar el yacimiento de San Esteban tenían que tener el instrumento en la Ley de Presupuestos del Estado y en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma pero el PP una vez más nos dijo que no era necesario", ha denunciado Garries.

    Según la socialista, el yacimiento "tiene que ser una de las piezas angulares para el turismo y fomentar la puesta en valor del patrimonio cultural de nuestro municipio".

    Aunque los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia han previsto 300.000 euros para el yacimiento de San Esteban, Garries ha denunciado que los próximos presupuestos son "papel mojado", ya que, "se han incumplido una y otra vez desde el año 2011".

    De hecho, "desde el 2011 hasta el 2014 ha habido cero euros para el yacimiento de San Esteban. Solamente se ha parcheado el yacimiento cambiando la cubierta geotextil y no por voluntad del PP, sino por las necesidades y requisitos mínimos que tienen que cumplir por ser un Bien de Interés Cultural", ha denunciado Garríes.

    Para leer más