El PSOE pide que se debata "cuanto antes" en la Asamblea el nuevo plan de reequilibrio financiero

El diputado socialista Alfonso Navarro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 18:49

CARTAGENA (MURCIA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Alfonso Navarro le ha pedido esta tarde en la Asamblea Regional al consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, que el Gobierno regional se apresure en preparar el nuevo Plan de Reequilibrio Financiero y que éste se debata "cuanto antes" en la Asamblea Regional.

Navarro ha recordado que el nuevo Plan de Reequilibrio Financiero sería el séptimo que se realiza en la Comunidad Autónoma. No obstante, ha señalado que quien debería presentarlo sería el nuevo Gobierno que tendrá dentro de unos meses la Región de Murcia.

El socialista ha realizado estas declaraciones durante la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda en la que se ha informado del resultado provisional de la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2013.

Desde el PSOE se ha incidido en que los anteriores planes de reequilibrio financiero "han afectado a la calidad de vida de las familias y a los sectores fundamentales de la actividad económica".

El parlamentario ha reprochado a Bernal que en la Región se ha alcanzado en 2013 el 2,15 por ciento de déficit frente al 1,59 por ciento que debía cumplir la Región de Murcia. "Nos hemos quedado en el 50 por ciento del objetivo sabiendo que ese objetivo se adaptó a la Región de Murcia y se subió del 0,7 al 1,59 por ciento", ha advertido Navarro.

El socialista ha recordado que hay datos que constatan que en la Región de Murcia un 30 por ciento de las familias están en riesgo de pobreza, y un 22 por ciento que ya están en situación de pobreza. "Con una deuda de 6.000 millones de euros frente a los 3.500 millones de euros que tenemos de ingresos no financieros, eso es una situación económicamente inviable", ha asegurado Alfonso Navarro.

Durante su intervención, el socialista Alfonso Navarro ha advertido que "se avecina una situación muy complicada" y ha informado de que según los datos que han podido ver de la liquidación provisional del presupuesto "en noviembre de 2013 se habían pagado 16 millones de euros frente a un presupuesto de 4.894 millones".

El PSOE espera que el nuevo plan de reequilibrio financiero esté listo y se debata antes de las elecciones europeas.