PSOE pide un fondo especial de 300 millones para la Región mientras se regula el nuevo modelo de financiación autonómica

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 12:15

MURCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha anunciado este lunes que el Grupo Socialista presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados "para pedir al Gobierno de España que, mientras no se regule el nuevo modelo de financiación autonómica, apruebe un fondo especial para resarcir a las comunidades que, como la nuestra, no están equiparadas en financiación a la media nacional".

González Tovar, que calcula que a la Comunidad tendrían que llegar 300 millones de euros "para equipararnos en 2014 a la media del resto de regiones", espera que el Partido Popular se sume a la iniciativa socialista "porque es de justicia, y porque no se puede estar permanentemente reivindicando sin que las peticiones se hagan realidad".

Y es que, en su opinión, el Partido Popular siempre está haciendo anuncios en falso, el último de ellos el pasado diciembre, cuando, tras una reunión de Ramón Luis Valcárcel con Cristóbal Montoro, "el todavía presidente regional afirmó que el ministro se había comprometido a estudiar medidas compensatorias en tanto el modelo de financiación no se cambiase".

"Pues bien, han pasado dos meses, y no tenemos nada", ha señalado Tovar, quien ha recordado que una vez más que fue José María Aznar quien impuso en 2002 un sistema de financiación autonómica que perjudicaba a la Región al no tener en cuenta el incremento de población.

Además, el Gobierno del PP "castiga a la Región en los Presupuestos Generales del Estado". En vez de medidas compensatorias, "el Gobierno de Rajoy disminuye la inversión en nuestro territorio, así como el Fondo de Compensación, en cifras cercanas al -28 por ciento". Las exigencias de antes por parte de nuestros mandatarios regionales "se han transformado en sumisión a cambio de un puesto de Valcárcel en la lista del PP a las elecciones europeas", ha añadido en comunicado.

Para González Tovar, el Partido Popular tiene una deuda muy grande con los cientos de miles de murcianos que confiaron en ellos y les otorgaron su voto, y a los que no paran de defraudar día tras día.

"Valcárcel no paraba de decir que cuando gobernara Rajoy en la Moncloa se acabarían los problemas financieros de la Región. Incluso prometieron que en 2013 se iban a revisar todas las financiaciones autonómicas", ha subrayado, "correspondía al inicio de 2014 poner en marcha el nuevo modelo de financiación, pero esto también se retrasa, y nos tememos que no se tomen medidas para mejorar la financiación de la Región a lo largo de una legislatura que, en un tema tan importante, será también perdida".

Más de dos años después, aún no hay nada nuevo, "el PP sigue enredado sin resolver uno de los grandes problemas de nuestra Comunidad Autónoma: su financiación, con la que atender las políticas activas de empleo, luchar contra el paro, mejorar la sanidad, la educación o los servicios públicos", ha insistido.

Según Tovar, "hoy Valcárcel tiene que reunirse con otros presidentes autonómicos a ver si hace fuerza, porque a él, en Madrid, no lo tienen en cuenta".

Leer más acerca de: