23 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2019

PSOE pide al Gobierno regional un plan de financiación extraordinario para ayudar a municipios afectados por la DANA

PSOE pide al Gobierno regional un plan de financiación extraordinario para ayudar a municipios afectados por la DANA
Participación de la UME en Murcia por las consecuencias de la DANA, gota fría - UME

CARTAGENA (MURCIA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea Regional una iniciativa mediante la que solicita al Gobierno regional que ponga en marcha un programa de colaboración financiera específica extraordinaria con las entidades locales. El objetivo es que a través de ese plan se financien las actuaciones de restitución, reparación, conservación o limpieza de aquellas infraestructuras e instalaciones que sean de competencia municipal.

El portavoz del grupo parlamentario, Diego Conesa, ha indicado en que dicho programa debe estar dotado con "suficiente asignación económica". Según ha dicho, en la iniciativa no fijan una cantidad concreta de las ayudas porque primero se debe saber cuántos afectados hay, así como el daño que ha supuesto la gota fría para las instalaciones de los municipios.

A su juicio, este plan complementaría el plan de choque aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros por el Gobierno de España por un importe de 774 millones de euros. "Lo que planteamos es que el Gobierno regional colabore con los ayuntamientos y acometa ayudas directas de primera necesidad para quienes lo hayan solicitado y establezca medidas concretas en las zonas más afectadas como el Mar Menor, las vegas del río Segura y un plan de choque para los agricultores que no tengan pólizas de seguro contratadas con Agroseguro", ha puntualizado.

Según el socialista, estas medidas irían "en la línea" de las que se han puesto en marcha en la Junta de Andalucía y en la Comunidad Valenciana para apoyar y colaborar con los ayuntamientos. Además, ha manifestado que quiere que el Gobierno regional colabore con el presupuesto de 5.000 millones de euros con ayuntamientos como el de Los Alcázares que cuenta con 20 millones de euros de presupuesto y que "ha tenido que acometer grandes inversiones, de las que recibirá el 50% del Gobierno de España", ha dicho antes de recalcar que lo que piden es "responsabilidad" del Gobierno regional con los afectados.

Para leer más