28 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

PSOE propone un plan urgente sociosanitario basado en el bienestar y el refuerzo de la sanidad pública regional

PSOE propone un plan urgente sociosanitario basado en el bienestar y el refuerzo de la sanidad pública regional
El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, durante la presentación del plan sociosanitario - PSOE

MURCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha anunciado el segundo de los ejes del plan de rescate urgente propuesto por el PSOE, que es "una batería de medidas que garanticen una atención socio-sanitaria, basada en el bienestar de las personas y fundamental para salir de la crisis sin más desigualdad, miedos, ni temores, especialmente, por las personas mayores y dependientes".

"Necesitamos un plan que permita disponer de un sistema sólido que dé respuesta a las necesidades que ya teníamos antes, pero que se han amplificado con la pandemia", ha indicado Conesa, quien ha advertido que "la Covid ha demostrado con crudeza que los recortes en sanidad y servicios sociales que se han ido produciendo en la última década en la Región han provocado que tengamos un sistema socio-sanitario infradotado y tremendamente tensionado".

En este sentido, Conesa ha recordado que en la Región se están formando profesionales sanitarios que, tras acabar sus estudios, "tienen escasez de plazas para su formación especializada", y que aquellos que la tienen, al terminar, "no se les ofrecen unas condiciones de trabajo estables, propiciando el éxodo preocupante de estos profesionales a otras regiones, e incluso a otros países".

"Nuestros centros sanitarios necesitan más plazas de todos los perfiles profesionales: facultativos, enfermeras, trabajadores sociales, matronas, fisioterapeutas, técnicos auxiliares, administrativos o celadores. La ratio de médicos por cada 100.000 habitantes en la Región es de 440, frente a los 475 de la media nacional y, además, no se están reponiendo las plazas de los profesionales que se jubilan".

El líder socialista ha dicho que la pandemia ha puesto de manifiesto la "desoladora" situación de muchos centros médicos y consultorios "que fueron cerrados por el Gobierno regional alegando que no reunían las condiciones mínimas de seguridad".

"Además, el actual modelo residencial a personas mayores y dependientes se ha demostrado ineficaz, siendo fundamental virar hacia un nuevo sistema modelo centrado en las personas, que priorice las necesidades reales de quienes optan por estos centros y a los que deciden quedarse en su casa", ha añadido.

Por otra parte, ha indicado que es fundamental ampliar el parque público de vivienda social para dar respuesta a la gran demanda social de personas y familias vulnerables, a las que el Gobierno de Pedro Sánchez dio respuesta en el Plan Estatal de Vivienda, pero que el Gobierno regional del PP da la espalda.

También ha recordado que el Gobierno de España puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza, y ha dicho que este debe complementarse con la Renta Básica regional para eliminar la creciente y cronificada pobreza en la Región. "Casi un tercio de la población de la Región se encuentra en riesgo de pobreza, siendo la cuarta tasa más alta de los primeros 20 países de la Unión Europea, según el último informe de la EAPN".

Por su parte, los diputados regionales José Antonio Peñalver y Toñi Abenza han explicado los cinco ejes que forman el plan urgente socio-sanitario propuesto por el PSOE.

Uno de estos cinco ejes es el refuerzo a la atención primaria, con un aumento de plazas y de la estabilidad de los profesionales sanitarios, concretamente, la creación inmediata de 400 plazas de atención primaria, y la creación en 2021 de 300 de profesionales especialistas que terminarán su formación en la Región.

El segundo eje es el refuerzo de las infraestructuras sanitarias, con la construcción de los centros de salid pendientes de la red de Atención Primaria, ampliación y adecuación de los consultorios periféricos cerrados durante la pandemia.

En cuanto a las medidas sociales, el tercer eje es complementar la Renta Básica regional con el Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza, sobre todo, la infantil; la cuarta propuesta es ampliar el parque público de vivienda social para familias vulnerables, y la quinta, transformar el actual modelo residencial de atención a personas mayores y personas con discapacidad en un modelo de atención centrado en las personas.

Para leer más