PSOE reclama a la Consejería el aumento de la cobertura de la vacunación antigripal estacional en la Región

Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 12:10

MURCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, alertó hoy sobre la importancia de la vacunación antigripal estacional y la necesidad de aumentar su cobertura en la Región "ya que, desgraciadamente, estamos lejos, todavía, de la media nacional".

Y es que, argumentó, "esta semana se ha iniciado, con adelanto respecto a otros años, la vacunación antigripal contra la gripe estacional en todos los centros de salud".

Por ello, consideró que desde la Consejería de Sanidad "deben realizarse todos los esfuerzos para aumentar el número de personas que se vacunen, fundamentalmente los mayores de 60 años y enfermos crónicos".

Los dos motivos principales son "porque así se evitaría que la gripe estacional pueda complicar y agudizar enfermedades respiratorias en el invierno y que terminen en un hospital y, por otra parte, para optimizar recursos asistenciales de todo tipo de cara a la Gripe A/H1N1".

Pese a todo, Carpena manifestó que "en cualquier caso, la cobertura de la vacunación antigripal en la Región es francamente mejorable, sobre todo si se compara con la media nacional".

Analizando la última campaña de la que se tienen datos en toda España, la correspondiente a 2007/2008, cabe destacar que el índice de cobertura nacional en personas mayores de 65 años fue del 62,3 por ciento, mientras que en la Región de Murcia alcanzó el 53,6 por ciento, "lo que nos sitúa muy lejos de la media nacional".

Tras lo que indicó, en un comunicado, que "esta cobertura baja hasta el 48,6 por ciento si se incluye a las personas mayores de 60 años, como realmente sucedió al declarárseles grupos de riesgo".

En la Región existen datos oficiales de la cobertura de vacunación antigripal 2008/2009 que revelan que "en las personas mayores de 65 años alcanzó el 58,4 por ciento, quedando todavía lejos del objetivo del 65 por ciento alcanzado en la mayoría de las comunidades autónomas".

Ante estos datos, el parlamentario socialista insistió en que "todavía debe realizarse un importante trabajo político de información y estímulo a la vacunación por parte de la Consejería de Sanidad si verdaderamente se quiere conseguir el objetivo de evitar que la gripe estacional termine afectando a los enfermos respiratorios complicando su situación".