PSRM afirma que el Gobierno de Rajoy "se ve obligado a rectificar" y reconoce "el derecho de los mayores a la Sanidad"

Actualizado: viernes, 1 junio 2012 20:58

MURCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSRM ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy "se ha visto obligado a rectificar y ha enviado una circular al Instituto Nacional de la Seguridad Social, garantizando la asistencia sanitaria a los jóvenes mayores de 26 años que no hayan trabajado nunca o carezcan de prestaciones por desempleo".

De esta forma, los jóvenes mayores de 26 años no tendrán que solicitar la tarjeta de jóvenes sin recursos y a partir del 31 de agosto será automático el reconocimiento de ese derecho, según informaron fuentes del PSRM en un comunicado.

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, señaló que esta era la fecha que el Real Decreto 16/2012 establecía para dejar a los jóvenes sin tarjeta sanitaria.

"Esta circular es consecuencia del debate político suscitado tanto en el Congreso de los Diputados como en las comunidades autónomas, fruto del malestar social que esta medida había generado fundamentalmente en los jóvenes a los que se les dejaba sin derecho a la asistencia sanitaria", ha añadido González Tovar.

Para recuperar ese derecho, hasta ahora reconocido, debían tramitar la solicitud de una tarjeta de "persona sin recursos" y justificar que no superaban un límite de ingresos que todavía está por determinar, ha puntualizado.

González Tovar argumentó que este hecho demuestra que el Real Decreto de Rajoy "además de acabar con la universalidad, la gratuidad y equidad del sistema nacional de salud es una auténtica chapuza jurídica. El Gobierno de España está modificando el Real Decreto a través de circulares, como las que ha remitido a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social de las comunidades".

Agregó que "hasta tal punto están sumidos en una contradicción permanente, que la secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad y Política Social en su comparecencia el pasado día 29 en el Congreso de los Diputados todavía seguía hablando de la tramitación que tenían que seguir los jóvenes mayores de 26 años para poder acceder a una tarjeta sanitaria".

El PSOE "sigue planteando y exigiendo a Rajoy, la derogación de ese decreto que supone un ataque en toda regla a los pilares básicos del Sistema Nacional de Salud", ha concluido.