19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    PSRM presentará una moción en la Asamblea para que Educación facilite ayudas de comedor a las familias que se desplazan

    MURCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El diputado regional socialista Jesús López explicó hoy que su Grupo Parlamentario llevará una moción a la Asamblea Regional para que la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación atienda a las familias que se desplazan una vez iniciado el curso escolar y que requieren plazas en comedores, pero no tienen opción a recibir dichas ayudas porque no existe plazo de solicitud.

    En rueda de prensa, aseguró que "entendemos que las ayudas para la educación obligatoria son ayudas a las familias, a las que obligamos a llevar a sus hijos a la escuela, por lo que la Consejería debe arbitrar los mecanismos que eviten las exclusiones en materia de ayudas. Que nadie por razones burocráticas quede excluido de un derecho".

    En este sentido, afirmó que ahora son los propios centros o los ayuntamientos "los que, a su libre entender, se las arreglan para resolver casos que a veces son de auténtica necesidad al tratarse de niños provenientes de familias con especiales dificultades".

    Para López, "éste es el momento de recordar a la Consejería que en otro tipo de ayudas, como los bonolibros, debe de adoptar las medidas necesarias para que tampoco se produzcan exclusiones". A su juicio, además de información previa y plazos suficientes, debe haber medidas para no penalizar a las familias cuyos hijos repitan curso o se incorporen después de iniciadas las clases. "Otras comunidades, como la Valenciana, han conseguido establecer plazos flexibles y las ayudas se pueden solicitar mes a mes", matizó.

    Respecto al bonolibro, el diputado socialista recordó que con la fórmula empleada por la Consejería, "sólo se están beneficiando la mitad de los alumnos que con la implantación de la LOE están renovando libros de texto".

    Así, explicó que el próximo curso tendrán libros nuevos en tercero y cuarto de Educación Primaria y en segundo y cuarto de la ESO, y se quedarán fuera los de cuarto de Primaria y los de cuarto de la ESO que renuevan sus libros debido al cambio de ciclo. A estos se le suman los de tercero que no recibieron el curso pasado. Sin embargo, tendrán bonolibro los mismos que ya tuvieron el curso pasado (1º y 2º de Primaria y 1º de ESO).

    "Es una especie de lotería", consideró López, al tiempo que recordó que en el debate de presupuestos, ante una sugerencia socialista, el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, se comprometió a estudiar la posibilidad de "conectar" los bonolibros a la renovación de libros de texto, "pero después no hemos sabido nada".

    Por otra parte, el diputado socialista pidió a la Consejería que explique por qué no ha convocado las ayudas complementarias a las becas del Ministerio de Educación para la adquisición de libros de texto en los cursos a los que no llegan los bonolibros, "las de los 90 euros", ya que el pasado curso la convocatoria fue publicada el 19 de febrero. "Si este año no se convocan estaremos dando un paso atrás", concluyó.