13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    PSRM exige al Estado explicaciones sobre imputación de Bascuñana

    Advierte que "no es compatible ser delegado y estar imputado" y anuncia un paquete de medidas contra la corrupción

    PSRM exige al Estado explicaciones sobre imputación de Bascuñana
    EUROPA PRESS

       MURCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, y el diputado regional Joaquín López han anunciado que el partido presentará este miércoles la propuesta de eliminar el aforamiento de los 45 diputados en la Asamblea Regional; una cuestión que se debatirá en la Ponencia de Reforma del Estatuto de Autonomía, que se reúne este jueves a partir de las 10.30 horas. El objetivo, han dicho, es que "nunca se pueda utilizar ese aforamiento para escapar ni para dilatar procesos relacionados con la responsabilidad penal".

       Una propuesta que se recoge en un paquete de medidas que desde el PSOE irán desvelando dirigidas a la "ejemplaridad"; medidas, ha dicho González Tovar, "valientes" para "la regeneración política contra la corrupción".

       En esta línea y sobre la imputación del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y su declaración ante el juez este miércoles por el caso Novo Carthago, González Tovar ha exigido al Gobierno central que, a través del Congreso, "diga qué posición tiene sobre el hecho de tener un delegado de Gobierno en una Comunidad imputado", ya que, ha advertido, "no es compatible ser delegado del Gobierno y estar imputado por la Justicia".

       "Es el Gobierno de España quien debe de cesar o no al delegado en función de cómo los acontecimientos se están desarrollando, pero moralmente es impresentable e insoportable, por no decir, vergonzoso, que la máxima figura del Gobierno de España en la Región esté imputada", ha aclarado González Tovar.

       Asimismo, González Tovar ha dicho estar "sorprendido" de que Mariano Rajoy "pidiera mi dimisión cuando era delegado por una agresión desgraciada que sufrió un consejero (en referencia a Pedro Alberto Cruz) y ahora tenga un delegado imputado y no pida su dimisión".

       Igualmente, ha exigido al expresidente regional y presidente del PP de la Región, Ramón Luis Valcárcel, "explicaciones sobre Novo Carthago, ya que no hay posibilidad de mirar hacia otro lado dado que el caso está engrandado y llegando a todos los responsables de muchas épocas".

       "La Región necesita aire limpio en la política gubernamental y regional", ha manifestado el secretario general de los socialistas murcianos, quien ha reclamado a Valcárcel explicaciones "convincentes" porque, recuerda, parece ser que la justicia "está buscando al máximo responsable, al señor 'X'" sobre el proyecto urbanístico de Novo Carthago.

       Por todo ello, considera que "hoy hay que tomar medidas valientes, correctoras, que nos acerquen a los ciudadanos, que nos exigen transparencia, y luchar contra la corrupción".

       Y es que, ha resaltado, el PP "tiene prácticamente su cúpula en los tribunales y tiene que reaccionar y en esta región no ha habido ni un ceso ni una dimisión ni una asunción de responsabilidades políticas con unas situaciones gravísimas, la más grave la de Bascuñana, máximo responsable de las FCSE".

       "Tolerancia cero contra la corrupción", ha enfatizo González Tovar, quien ha propuesto también limitar el mando del presidente de la Comunidad a ocho años y la constitución del escaño número 46 en la Asamblea como método de participación de la ciudadanía.