5 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

PSRM tiende la mano al Partido Popular y le propone un "pacto presupuestario" para paliar la crisis económica regional

Saura enviará la petición por escrito en los próximos días, también pide que se disminuya el gasto corriente, farmacéutico y publicitario

MURCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM, Pedro Saura, tiende la mano al Partido Popular y le propone un pacto presupuestario para paliar la crisis económica regional, porque "vivimos una situación excepcional que irá a peor en los próximos meses, especialmente en la Región de Murcia". "Es el momento de la responsabilidad", añadió.

En esta situación, remarcó en rueda de prensa, "no se trata de ganar al PP, sino de hacer frente a la crisis, especialmente en Murcia; esta Región necesita unos pactos económicos, de la Moncloa, de todas las fuerzas políticas y sociales, entre esos grandes acuerdos, uno es el acuerdo presupuestario para el año 2009".

Asimismo, señaló que los presupuestos del año 2009 tienen que ser "anticíclicos", deben "apostar por la inversión, por un incremente importante de la inversión pública, por ayudar a las empresas y su financiación; también por las familias, para que éstas noten el presupuesto de la Comunidad Autónoma en sus bolsillos en positivo, así como en un nuevo modelo de crecimiento que implique una apuesta por la educación, la innovación y la sociedad del conocimiento".

Además aseguró "vamos a estar a la expectativa, seremos absolutamente rigurosos con la austeridad en el Presupuesto, en la contención del gasto corriente, porque tenemos que eliminar todo el colesterol que tiene la Administración autonómica".

Se trata, "de luchar contra la crisis económica más intensa en la Región de Murcia, y es que ante una situación excepcional se hace necesario tomar medidas y propuestas excepcionales". Por lo que "aquí está el Partido Socialista para echar una mano, arrimar el hombro en una situación difícil que irá a más en los próximos meses", aseguró el secretario de los socialistas murcianos, a la vez que recordó que "Murcia es la Comunidad Autónoma donde más ha crecido el paro en este último año".

Para ello, anunció, "hablaremos con el Gobierno regional y en el caso de que no hubiese acuerdo, no votaremos en contra del Presupuesto, porque es el momento de la responsabilidad, de meter el hombro, de echar una mano".

Pero no habrá encuentro entre los dos líderes del PP y PSOE en la Región, ya que según apuntó Saura, "me dirigiré en los próximos días por escrito al presidente del PP y de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, para hablar del Presupuesto y a partir de ahí los dos equipos económicos de los partidos se podrían reunir y trabajar en la dirección que creemos". Es decir, "en el incremento de la inversión pública, en una apuesta por las empresas, por las familias y un cambio de modelo de crecimiento".

Así dejó claro que "siempre" les queda la posibilidad de hacer enmiendas parciales al presupuesto "con el fin de reorientarlo en el caso de que el presupuesto no lleva la orientación que nosotros creemos oportuna y si el PP no quiere pactar con nosotros el Presupuesto". Aunque, añadió, "no vamos a hacer una enmienda a la totalidad del presupuesto 2009, porque nos gustaría, por el bien de la Región, empresas y familias, que hubiese un gran acuerdo presupuestario entre las dos grandes fuerzas políticas de la Región".

Y es que para Saura todavía hay "muchas" partidas y líneas de gasto de la Comunidad Autónoma que "tienen que ser radicalmente contenidas, por lo que les pondremos encima de la mesa una lista de gastos que pueden recortar". Se refería así a la publicidad, el gasto corriente y el farmacéutico, "éstos son gastos que se pueden y tienen que contener, con lo que vamos a ser muy rigurosos con la política de contención del gasto".

CONGRESO PP.

Preguntado por el Congreso del PP del pasado sábado, Saura apuntó "empiezo a entender la posición de los diputados del PP, Alberto Garre y Arsenio Pacheco de no votar en el Congreso de los Diputados, porque fundamentalmente, su presidente nacional, Mariano Rajoy no habló ni del trasvase del Ebro ni el del Tajo-Segura en Murcia".

A lo que sumó "Rajoy no les dio ninguna garantía de que el PP vaya a tener una política coherente del agua, no se comprometió a nada y más cuando el Congreso del PP en la Región de Murcia apostaba por la defensa y consolidación del trasvase Tajo-Segura, algo que me parece excepcional".

De tal forma, indicó el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá y los dirigentes del PP en esta Región "deberían pedir explicaciones a Rajoy y los dirigentes del PP en la calle Génova, no a los demás, en su partido deberían de tenerlo claro, y no lo tienen".

Por último, anunció que en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE de esta tarde hablarán sobre la crisis económica, del presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2009 y de "las líneas qué habría que poner encima de la mesa para reorientar el Presupuesto, así como nuestra posición política", concluyó.