Pujante se "rebela" contra los recortes y pide a Valcárcel que defienda a la Región de la misma forma en Madrid

José Antonio Pujante
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 22:20

Le ha pedido que defienda el Plan Lorca en Madrid "para que se convierta formalmente en una propuesta y se haga al fin realidad".


MURCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Mixto de la Asamblea Regional de Murcia, José Antonio Pujante, ha señalado, durante el turno de contrarréplicas del Debate del Estado de la Región, que se subleva y se enfrenta "a la pretensión de que la única salida de la crisis son los recortes sociales", al tiempo que le ha pedido al presidente Valcárcel que "lo que defiende aquí con tanta intensidad, lo haga usted también en Madrid".

De este modo, en su contrarréplica al presidente regional, Pujante le ha recordado que hace un año afirmó que "subir los impuestos no es la estrategia adecuada para reactivar la economía, en especial la de los pensionistas y los empleados públicos", sin embargo, ha añadido, "usted ha subido los impuestos en Murcia y su partido los ha subido a nivel nacional".

Sobre la crisis económica, el portavoz del Grupo Mixto ha recordado que, en el año 2007, IU-Verdes "ya advirtió de la situación que se avecinaba por las políticas y las recetas que se estaban llevando a cabo", y ha pedido al Gobierno regional que se estudien otras alternativas al recorte, como las que se están llevando a cabo en los Estados Unidos.

Asimismo, Pujante ha señalado que "tras siete meses, la herencia recibida sigue operando como argumento, pero a la ciudadanía ya no le interesa esa historia, porque el paro sigue aumentado y los servicios públicos empeoran, lo que es la constatación más absoluta del fracaso de las políticas de recorte social".

En este sentido, ha añadido que pese a que ha habido un cambio de Gobierno en la nación, "en Murcia nos encontramos con que los 400.000 murcianos que antes no existían para el PSOE, siguen siendo invisibles para el PP nacional". "El Gobierno anterior maltrataba a Murcia en cuanto infraestructuras, pero el actual solo ha invertido un 0,6 por ciento", ha subrayado.

Por otro lado, se ha referido al futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, del que ha afirmado que "no sabemos si será publico o privado, si será similar al de Castellón o si se realizará una estatua en homenaje a su creador, pero lo que es inaudito es que el presidente de la Comunidad defienda los intereses de una empresa privada frente a lo público".

A continuación, Pujante se ha referido a los recortes en Educación y Sanidad, y le ha recordado a Valcárcel que la Región de Murcia "tiene una de las peores tasas de fracaso escolar, con índice del 35 por ciento".

Respecto a los cierres de Centros de Salud, le ha pedido al presidente de Comunidad, que "vaya esta noche a Librilla para dar las explicaciones correspondientes a los vecinos de por qué se cierra el centro de salud". "El argumento de la eficiencia no vale, porque sí antes estaban abiertos, cerrarlos ahora sería reconocer que antes se había hecho mal", ha destacado.

"DE LOS 250 MILLONES, SÓLO HAN LLEGADO 4,8 A LORCA"

Con respecto a la situación que está viviendo Lorca por los retrasos en las ayudas, Pujante ha criticado que de los 250 millones de euros, solo se hayan pagado 4,8 millones de euros, "una responsabilidad que es suya, señor Valcárcel", ha añadido.

Así, le ha pedido que defienda seriamente el Plan Lorca en Madrid, "para que se convierta formalmente en una propuesta y se haga al fin realidad", a lo que ha preguntado "si los ciudadanos de Lorca se manifestaron por las calles de Murcia por capricho o diversión".

Por último, le ha presentado al presidente Valcárcel varias propuestas de su grupo parlamentario. En primer lugar un Plan de Pago en diez anualidades, es decir, 430 millones al año, para que se reconozca la deuda histórica con Murcia. "Así, además de recibir ese desagravio, podríamos evitar los recortes en Sanidad o Educación", ha matizado.

De este modo, ha reclamado el pago urgente del Plan Lorca, incrementar el impuesto de patrimonio, el tramo autonómico del IRPF, la creación de nuevas figuras fiscales, de una banca pública autonómica, así como recuperar el diálogo con los sindicatos de la función pública, "para alcanzar nuevas fórmulas para evitar la intervención de la Región de Murcia".

Asimismo, ha pedido la supresión de Giscarmsa, redimensionar la Televisión Autonómica, la creación de un plan efectivo contra la economía sumergida, una oficina autonómica para evitar nuevos desahucios o un Plan de choque contra la pobreza severa y sobre todo la infantil.