Las pymes disfrutarán de ayudas de hasta 200.000 euros del Gobierno regional para inversiones productivas y tecnológicas

López Miras, Celdrán y Albarracín, en su enconentro con empresarios
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 11:57

Consistirá en subvenciones a fondo perdido para inversiones productivas y tecnológicas con un coste comprendido entre 100.000 y 900.000 euros

MURCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha anunciado una nueva línea de financiación dotada con 5 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que consistirá en subvenciones a fondo perdido para inversiones productivas y tecnológicas con un coste comprendido entre 100.000 y 900.000 euros.

En concreto, las empresas que inviertan entre 100.000 y 900.000 euros podrán beneficiarse de ayudas en forma de subvención a fondo perdido que alcanzarán hasta el 45 por ciento de su inversión, hasta un máximo de 200.000 euros, según López Miras, quien espera que esta línea permita alcanzar los 70 proyectos, "dinamizar el mercado laboral y generar más de 400 empleos", 100 de los cuales serían directos y 300 indirectos.

Las pymes que cumplan los requisitos podrán empezar a acogerse a esta línea de financiación a finales de octubre en el Instituto de Fomento (INFO), según ha hecho saber López Miras en un contacto con los medios de comunicación poco antes de mantener un encuentro con una quincena de empresarios con motivo de la conmemoración del Día regional del Empresario y la Empresaria este martes, 2 de octubre.

Se subvencionará la adquisición de activos productivos, tecnológicos y materiales nuevos, con exclusión de la compra de terrenos, edificaciones, elementos de transporte externos y obra civil. Es decir, serán subvencionables los proyectos que permiten la creación de nuevas instalaciones industriales y manufactureras, la ampliación de la capacidad productiva de las ya existentes y la diversificación de la producción.

"Es una herramienta que el Gobierno murciano pone en manos de las pymes y de los autónomos para que ganen en competitividad y puedan poner en marcha sus proyectos con el fin de que puedan generar empleo y oportunidades", según López Miras, quien ha presentado estas ayudas acompañado por el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín.

"NUESTRA MISIÓN ES ALLANAR EL CAMINO A LOS EMPRESARIOS"

"Por fin ha llegado el Día regional del Empresario y de la empresaria este 2 de octubre", se ha felicitado López Miras, quien ha recordado que el día surgió a petición de la patronal y el Gobierno regional se hizo eco de esta necesidad y, "sobre todo, de poner en valor y reconocer el trabajo de los miles de emprendedores y de empresarios".

En concreto, López Miras ha querido reconocer el trabajo de los "pequeños, de los medianos y de los grandes empresarios que hay en la Región de Murcia, que cada mañana levantan la persiana, ponen en riesgo su propio patrimonio personal para generar oportunidades y dar empleo".

Ha subrayado que, gracias a estos empresarios, la Región "salió de la crisis en los años más difíciles" y en la Región "se han creado 27.000 puestos de trabajo en los seis primeros meses de 2018". Asimismo, ha subrayado que, gracias a ellos, la Comunidad "crea cada día ocho empresas en lugar de cinco, como hace el resto de España; y Murcia es la comunidad que más crece de España en cuanto a su PIB".

Por todo ello, ha justificado que el Gobierno regional "tenía que hacerse eco de esta demanda de CROEM y habilitar un día para reconocer y poner en valor la figura del empresario en la Región". En segundo lugar, considera que se trata de "un excelente día para ratificar el compromiso del Ejecutivo murciano con aquellos que se dedican a generar oportunidades".

En este sentido, ha anunciado que el Gobierno regional "va a seguir haciendo las cosas más fáciles" con la "simplificación administrativa y la eliminación de trabas".

Por eso, ha afirmado, se abordó la simplificación administrativa y la aceleración empresarial, creando la Unidad de Aceleración de Inversiones para reducir a la mitad los trámites de implantación de nuevos negocios. También se refirió a los avances en tramitación medioambiental, a través de la Agencia del Clima y Medio Ambiente (ARCA), y la digitalización de la propia Administración.

Así mismo, ha remarcado la apuesta del Gobierno regional por la eliminación de impuestos, como el de Sucesiones y Donaciones, "que ha permitido a los murcianos ahorrar más de 160 millones de euros en lo que va de año, y seguiremos avanzando, reduciendo el tramo autonómico del IRPF el próximo año, con un ahorro de más de 18 millones de euros porque a menos impuestos, más ahorro, más inversión y más empleo".

López Miras ha resaltado la capacidad exportadora de las empresas de la Región, y subrayó que "nuestros productos llegan ya a 180 países, alcanzando el pasado año cifras récord al exportar por valor de unos 10.500 millones, más de una tercera parte del PIB regional". Al respecto, ha mencionado también las oportunidades que ofrece el Plan de Promoción Exterior.

Entre las acciones para ayudar a financiar las empresas, el presidente ha recordado también la línea Infofinancia, dotada con 25 millones de euros, "que movilizará más inversión, generará nuevos puestos de trabajo y permitirá el mantenimiento de casi 2.000 empleos". Igualmente, se refirió a la línea de financiación mediante subvenciones para la modernización de empresas del sector turístico, denominada TurInvest, dotada con 1,3 millones de euros.

Albarracín, por su parte, ha resaltado que se trata de un día de "plena satisfacción" para la CROEM y para el conjunto del tejido productivo de la Región, ya que se conmemora el primer Día del Empresario y la Empresaria de la Región. Ha recordado que esta iniciativa, aprobada por unanimidad de todos los partidos en la Asamblea a propuesta de CROEM, ha sido copiada en otras autonomías. "Lucharemos, como siempre, en defensa de los intereses empresariales y de la Región, para que creen empleo y riqueza", ha remarcado

En el encuentro han participado una quincena de empresarios y empresarias regionales de diversos sectores, como Pequeña Moma, New Garden, Abiopep, Casa Rojo, Base Compañía, Hidroconta, Inemur, Fama sofás, Lock-Up, iUrban y Mármoles Miñarro. También representantes del mundo de la moda o beneficiarios del programa 'Renace', puesto en marcha por el Gobierno regional para favorecer las segundas oportunidades al empresariado.

LEY DE ACELERACIÓN EMPRESARIAL

Al ser preguntado por la Ley de Aceleración Empresarial, López Miras ha anunciado que el trámite de enmiendas termina el 9 de octubre y el plazo final para la aprobación es el 18 de octubre. "Esperamos tener el apoyo suficiente para que salga una ley que va a ser buena para la Región y que va a dar certezas a aquellos que quieren poner en marcha un negocio o aquellos que ya lo tienen y que quieren iniciar nuevas líneas de negocio", ha añadido el presidente murciano.

Respecto a las críticas de la oposición a esta ley, López Miras ha asegurado que el Gobierno murciano "nunca permitiría hacer ninguna artimaña para bordear la ley ni ir en contra de la ley, por supuesto", ya que "nosotros somos serios y responsables". Además, ha señalado que "tampoco lo habrían propuesto jamás los empresarios" de no ser así.

"Lo que queremos es una ley que dé las máximas garantías jurídicas, por supuesto, pero que también ayude a los empresarios, que se eliminen trabas burocráticas", ha señalado López Miras, quien ha remarcado que se tarta de una reivindicación que "está en la calle".

De hecho, ha remarcado que son muchos los empresarios que le dicen que "la burocracia hace que todo sea mucho más lento" porque tienen que ir de una ventanilla a otra y presentar los papeles dos veces, o que tardan un año en poner en marcha un proyecto. "Esa no es la respuesta que merecen los ciudadanos por parte de la Administración", según López Miras, quien ha indicado que su objetivo con la ley es "arreglar esto" y los empresarios lo tengan "más fácil".

Leer más acerca de: