Un quinto ocupante murió el primer día de trayecto de la patera interceptada en Cartagena, según supervivientes

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 10:57

Podría ser el patrón de la embarcación, por lo que se elevan a tres los fallecidos, todos ellos mayores de edad

MURCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una quinta persona que viajaba en la patera interceptada ayer por Salvamento Marítimo a 66 millas, más de 122 kilómetros, al sureste de Cartagena falleció ahogada el primer día de navegación al volcar la embarcación a causa del fuerte oleaje, según relataron los dos supervivientes a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Y es que, la embarcación en la que viajaban hacia España, una semirrígida tipo Zodiac, volcó el primer día por el fuerte oleaje, cayendo al mar y desapareciendo en el agua este quinto ocupante, que podría ser el patrón.

El vuelco ocasionó también la pérdida del motor de la patera, por lo que los inmigrantes quedaron a la deriva, situación en la que estuvieron un total de 11 días, según lo declarado por los supervivientes, quienes también dijeron que los dos argelinos cuyos cadáveres se rescataron ayer fallecieron el miércoles a causa del frío y el hambre.

Por otra parte, y según lo manifestado por los dos inmigrantes que sobrevivieron, los tres fallecidos serían mayores de edad, informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Los hechos se conocieron ayer al comunicar un buque francés a Salvamento Marítimo la existencia de dicha patera, que de inmediato desplazó a la zona a un helicóptero Helimer y a una embarcación Salvamar.

Una vez que el primero llegó al lugar del avistamiento, comprobó que en la patera había cuatro personas, dos de ellas fallecidas, mientras que las otras dos se encontraban en aparente mal estado, con síntomas de deshidratación y apariencia de haber bebida agua del mar.

Dado que dicho helicóptero tenía que volver a tierra para repostar, se desplazó al lugar otro con base en Valencia, que procedió al rescate de los dos supervivientes y a su traslado hasta Cartagena, aterrizando sobre las 13.15 horas en el muelle de Santa Lucía, desde donde fueron trasladados al hospital del Rosell, permaneciendo en observación por su cuadro de deshidratación, que "si bien no es grave, es importante".

En cuanto a los dos fallecidos, fueron transbordados a la embarcación Salvamar, que los trasladó también al muelle cartagenero de Santa Lucía, donde llegaron sobre las 15.30 horas.