El recibo del agua subirá en 2007 cuatro euros al aumentar la tarifa un 18,2%, la tercera mayor subida desde 1985

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 20:42

El consejo de administración de la Mancomunidad de Canales del Taibilla rechaza la subida, pero su informe no es vinculante

MURCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El recibo medio del agua (bimestral) de una familia de cinco miembros subirá el próximo año cuatro euros, tras el aumento de un 18,2% de la tarifa que previsiblemente aprobará el Ministerio de Medio Ambiente para 2007, equivalente a dos euros mensuales. Ésta es la tercera mayor subida a la tarifa de agua desde 1985.

Y es que, aunque los votos mayoritarios de los municipios del PP en el consejo de administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) impidieron aprobar la subida propuesta por la dirección de este organismo, el resultado de la votación no es vinculante. Por tanto, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) tendrá la última palabra al respecto.

La dirección del Taibilla argumenta su propuesta de subida en que es necesaria "para conseguir el equilibrio estricto entre los gastos e ingresos previsibles en el próximo año 2007, puesto que la mancomunidad, como organismo estatal, no genera beneficio alguno", indicaron fuentes de la MCT.

Igualmente, señala que "el incremento de la tarifa es debido, esencialmente, al mayor coste unitario de adquisición de agua originado la más que duplicación del agua desalinizada (42 hm3 en 2006 frente a los 87 hm3 previstos para 2007), y al aumento de gastos financieros que la directiva marco del Agua obliga a repercutir en la tarifa, derivados del extraordinario programa de inversiones para posibilitar en 2009 un total de 166 hm3 de agua desalinizada".

La subida propuesta por la dirección de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, de ser finalmente respaldada por el MMA, quedará el próximo año en 43,26 céntimos de euros por metro cúbico a partir del 1 de enero de 2007, frente a los 36,59 céntimos/m3 actuales.

De esta forma, estaríamos ante la tercera mayor subida de la tarifa desde 1985, tras el 28,6% de crecimiento aprobado en 1996, bajo mandato del PP en el Gobierno de España, y el 23% de de los años 2004 y 2005, uno con Gobierno 'popular' y otro con Gobierno socialista.

En cuanto al balance demanda-recursos, desde la MCT destacaron que "fruto del esfuerzo de concienciación ciudadana, y de las medidas adoptadas por las Administraciones municipales, la demanda global ha experimentado una moderada disminución del 1,5% que, en términos de dotación (litros/habitante/día) supera el 5%, por el incremento de cerca de un 4% de la población abastecida".

Respecto a las inversiones, alcanzaron los 131,3 millones de euros en 2006, sumando los presupuestos destinados por la propia mancomunidad (80,3 millones) y el ministerio (51 millones). Esta cifra supone un aumento de 53,7 millones respecto al año anterior, esto es, un crecimiento del 69,4%.

Asimismo, el consejo de administración fue informado de las circunstancias destacables de todo el año, entre ellas "la ausencia de cortes en el suministro, a pesar de encontrarnos en el segundo año consecutivo de aportaciones mínimas históricas conjuntas de las cuencas conectadas a nuestro sistema, lo que requirió de medidas excepcionales".