La recogida selectiva doméstica aumenta en 2009 en Murcia, a pesar de la disminución en el consumo por la crisis

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 12:30

El contenedor de envases de plástico y metálico ha recibido un 12 por ciento de residuos más que durante el año 2008

MURCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La recogida selectiva doméstica en el municipio de Murcia aumentó en 2009, a pesar de la disminución en el consumo provocada por la crisis, según CESPA. Concretamente, el contenedor amarillo para la recogida de envases de plástico y metálico ha recibido un 12 por ciento de residuos más que durante el año 2008, alcanzando un total de 3,9 millones de kilos.

En el caso del iglú verde (vidrio) el incremento se sitúa entorno al 8 por ciento alcanzando prácticamente los 5,4 millones de kilos recogidos. Por último el contenedor azul (papel y cartón) registró un incremento del 3 por ciento superando los 7 millones de kilos. Si a este último, se añade la recogida comercial de papel y cartón la cifra roza los 8,6 millones de kilos.

Si se analizan los datos desde el punto de vista de residuo producido y segregado por habitante, los incrementos también son positivos y considerables, situándose los datos en 8,8 kg/hab año (contenedor amarillo), 12,4 kg/hab año (iglú verde) y 16,2 kg/hab año (contenedor azul).

El delegado de CESPA en Murcia, Antonio Igualada, manifestó que "estos incrementos denotan claramente una mejora en los hábitos medioambientales de la sociedad murciana, ya sea en un incremento de los ciudadanos que se han sumado al hábito de reciclar, ya sea en una mejora de la calidad en la segregación de los ciudadanos que ya reciclaban"

CESPA considera que el importante esfuerzo realizado en concienciación medioambiental a lo largo de 2009, así como en años anteriores, emprendido en colaboración con la Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida del Ayuntamiento de Murcia, "es una de las principales causas de estos resultados tan positivos".

La caravana informativa 'Yo Creo, Sí Creo en el Reciclaje', la exposición artística bajo el mismo nombre, la creación del Premio Periodístico Medioambiental sobre reciclaje y tratamiento de residuos, la campaña 'Yo Soy Murcia' y las constantes visitas recibidas en el Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa, son algunos ejemplos.