27 de junio de 2019
13 de enero de 2019

Rector de la UMU trabajará en un plan de estabilización de los profesores asociados

Confía en que los presupuestos de 2019 permitan recuperar talento investigador perdido durante la crisis económica

Rector de la UMU trabajará en un plan de estabilización de los profesores asociados
EUROPA PRESS

MURCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) pondrá en marcha, a lo largo de este año, un plan de estabilización del profesor asociado para corregir esta problemática. Así lo ha anunciado el rector de la UMU, José Antonio Luján, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que reconoce que las condiciones de trabajo de este sector "no son las que tienen que tener los empleados de una institución tan importante como es la universidad en el siglo XXI y eso hay que corregirlo".

Para ello, el plan deberá permitir identificar las situaciones de falso profesorado asociado y analizar las medidas que se pueden tomar, "teniendo en cuenta en qué departamentos están y las perspectivas de futuro".

Y es que, confiesa Luján, "se trata de uno de los principales problemas que tiene la universidad española y, de forma particular, la UMU, dado que es una situación que a nadie le agrada y debe de corregirse", ha insistido.

"El colectivo es grande en número y comprende situaciones muy heterogéneas. Hay diferentes grupos de asociados que necesitan medidas particulares en función de cada situación", ha explicado.

Los principales problemas no se plantean por los profesores de Ciencias de la Salud, ya que trabajan en el SMS y tienen una estabilidad laboral previa. Y tampoco en relación con los asociados que tienen una actividad principal y colaboran impartiendo docencia en la universidad. Respecto de esto habría que estudiar una fórmula para mejorar su retribución y poder dignificar sus condiciones de trabajo, considera.

Dónde verdaderamente está el problema, advierte Luján, es en el supuesto de los denominados falsos asociados, porque las medidas de corrección tienen un coste muy alto. "Lo razonable, dice, es que esos falsos asociados se conviertan en figuras de profesorado permanente de la universidad, una decisión que corresponde al Gobierno de la Nación y que necesita de la colaboración de la Comunidad Autónoma".

En esta línea, ha recordado la oferta de empleo que se aprobó en Consejo Gobierno de la Universidad en febrero del pasado año y que contempla 179 plazas a convocar hasta 2020. Una oferta importante que permitirá, cuando se culmine, "resolver parcialmente la problemática descrita".

Esa Oferta Pública de Empleo (OPE) abarca hasta el año 2020, aunque Luján ha dicho que sobre esa OPE "tratamos de ver si se puede ampliar de alguna manera y mejorar este año o en 2020, para atender a situaciones de áreas con estructura débil de profesorado y dar respuesta a situaciones de profesorado asociado problemáticas", aunque todavía se desconoce el número de plazas que pueden convocarse.

FUGA DE 'CEREBROS' AL EXTRANJERO

Otra de las preocupaciones de Luján es la fuga de los 'cerebros' murcianos al extranjero ocasionada por la crisis y avanzar en el camino de la necesidad de la internacionalización en la investigación, porque por esta senda la UMU puede conseguir mejorar en los ranking".

Aunque reconoce que a lo largo de la historia los investigadores formados en las universidades han salido y luego han vuelto, advierte que en los últimos años ese camino de ida y vuelta "está enormemente obstaculizado por la crisis. Y recuerda en este sentido que la inversión en los últimos diez años ha caído un 20 por ciento".

Por ello, considera que es necesario corregir ese "deterioro", ya que "si queremos garantizar el futuro, ese futuro pasa por asegurar que los mejores investigadores estén con nosotros y estamos marcando el camino hacía ahí y llevando medidas en el presupuesto para que los investigadores retornen a la UMU".

Se trata, sobre todo, de utilizar "algunas figuras contractuales de la ley de la ciencia para facilitar este retorno, como la figura del investigador distinguido".

De hecho, ha desvelado que en los presupuestos de este año ya hay alguna partida, "todavía pequeña", pero la suficiente, asegura, para "marcar camino y permitir que haya una mínima oferta de plazas para recuperar el talento", que se pondrá en marcha a lo largo de este año.

COMITÉ DE EXPERTOS PARA EL PRÓXIMO PLAN PLURIANUAL

Desde que tomara posesión a mediados de abril del pasado año, Luján asegura que no serían suficientes las horas del día para hacer todo lo que hay que hacer en una institución como esta, en la que trabajan 4.000 personas y estudian 35.000 jóvenes.

En cuanto al presupuesto para 2019, lo califica de "razonable y responsable" que, aunque "no permite hacer todo lo que nos gustaría que se hiciera, sí garantiza la gestión ordinaria de la universidad y permite lanzar nuevas políticas de desarrollo de futuro".

Por ello, sostiene que la universidad "no tiene un problema de tesorería, sino de inversión. Al sufrir importantes recortes presupuestarios durante la crisis hay muchas cosas que no se han hecho y que hay que hacerlas ahora".

En cuanto a la negociación del próximo plan plurianual con la Comunidad, asegura que "los contactos son preliminares, aunque ya en el seno de la propia universidad se ha constituido un comité de expertos para evaluar el plan 2016-2020. Y en función de esa evaluación ver sobre qué premisas la universidad tiene que sentarse a negociar con el Gobierno regional".

Sobre la posibilidad de que la Selectividad se celebre en julio y no en septiembre, como hasta ahora, Luján se ha mostrado convencido de que "puede ser bueno ese adelanto. Y recuerda que ya está implantado en 11 comunidades".

La UMU prepara, para ello, un documento en el que se recogen aquellos argumentos que justifican lo positivo de esta medida y que tienen previsto entregar en la Consejería de Educación a lo largo de este mes, ya que es la Administración regional la que tiene la potestad para tomar dicha decisión.

En clave política, Luján ha dejado claro que la universidad tiene un partido político, que es la universidad y no es "partidista". En la democracia "o se cree o no se cree y si se cree, se hace con todas las consecuencias y sin Estado de Derecho tampoco hay democracia".

Por ello, el hecho de que haya diferentes partidos políticos "da viveza al juego político y si se produce dentro del ordenamiento jurídico no hay nada que temer, simplemente hay que estar al libre juego de participación en democracia".

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Luján se ha mostrado preocupado por las nuevas adicciones que facilita el uso masivo e incontrolado de las nuevas tecnologías. "Estamos ante un abismo; ante las primeras señales de una transformación como nunca han vivido los tiempos y tenemos enormes dificultades para comprenderla y anticipar lo que nos deparará el futuro", advierte.

Y es que, "sin perjuicio de la necesidad de poner coto al uso de las redes sociales que desinforman y generan falsa información, y de hacer frente al riesgo de las nuevas adicciones y sociopatologías, el reto para los humanos del siglo XXI es entender la transformación social, económica y productiva que esas tecnologías están facilitando especialmente en los ámbitos de la biotecnología y de la inteligencia artificial", ha finalizado.

Para leer más